BOLIVIA

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa dio positivo en coronavirus

El político de 67 años informó la noticia a través de sus redes sociales.
jueves, 29 de abril de 2021 · 18:29

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció este jueves que dio positivo en coronavirus. Lo hizo a través de las redes sociales, en donde informó también que se encuentra aislado.

“Quiero compartir con ustedes que he sido diagnosticado hoy de padecer COVID 19. Estoy guardando reposo absoluto en mi casa con supervisión médica permanente”, publicó el exmandatario boliviano en su perfil de Twitter.

Con respecto a su estado de salud, el político opositor de 67 años del país andino aseguró que se encuentra “razonablemente bien” y está “guardando las medidas de cuidado que se requieren en estos casos”.

El tweet de Carlos Mesa.

Mesa es uno de los políticos que cuestionó la lentitud del plan de vacunación contra el coronavirus en Bolivia. Hace unos días, presentó una propuesta para garantizar el alcance del medicamento en todo el país. Entre los puntos que planteaba, se encontraban una ley “que declare prioridad nacional el proceso de vacunación” y establecer un acuerdo público y privado para conseguir vacunas.

 

La situación sanitaria de Bolivia

De acuerdo al último reporte sanitario del Ministerio de Salud de Bolivia del miércoles, el país andino sumó 1.573 nuevos contagios y 35 fallecimientos. Con estos, el total de los casos positivos llegó a los 301.831, mientras que las víctimas fatales alcanzaron los 12.920.

En las últimas semanas, aumentó el ritmo de contagios, ya que día tras día la cifra de casos nuevos supera el millar. Además, crece la preocupación por la aparición de la variante del coronavirus del Reino Unido, mientras se investiga si hay casos de la variante de Brasil.

Con respecto al plan de vacunación, ya se finalizó la primera fase que permitió inmunizar al personal de salud y a las personas que cuentan con enfermedades preexistentes. Ahora, se encuentran inoculando a los mayores de 60 años para seguir con la inmunización contra el virus.

 

La mejor manera de cuidarse

Ante el aumento de casos positivos de coronavirus, es necesario extremar los cuidados. Existen varias formas de evitar contraer la enfermedad, pero las más recomendadas son las siguientes: utilizar el barbijo de manera correcta (que cubra boca, nariz y mentón), mantener una distancia mínima de dos metros entre personas y lavarse las manos constantemente con agua y jabón. Además, es aconsejable evitar aglomeraciones y reuniones sociales.