JAIR BOLSONARO

El Parlamento Europeo destrozó a Bolsonaro por su gestión de la pandemia: "Debe ser investigado"

Esta semana se conformó una comisión en el Senado brasileño para analizar el manejo de la crisis por parte del mandatario.
jueves, 29 de abril de 2021 · 12:06

La sesión de hoy del Parlamento Europeo debería haber girado en torno al estado de la pandemia de coronavirus en América Latina, y qué posibilidades tiene la Unión Europea de ayudar a los Gobiernos de la región para enfrentar la crisis. Sin embargo, el debate fue monopolizado por una figura: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El mandatario no se salvó de las críticas ni siquiera del ala conservadora del Legislativo comunitario.

"Por acción u omisión, la necropolítica de Bolsonaro constituye un crimen de lesa humanidad que debe ser investigado", afirmó el eurodiputado español Miguel Urbán (izquierda). Por su parte, el legislador Jordi Solé (Verdes) alertó que el manejo de la crisis sanitaria por parte de Jair Bolsonaro podría “convertir al país en una incubadora de nuevas cepas”.

Fuente: (Miguel Urbán)

Las críticas siguieron. La eurodiputada portuguesa Isabel Santos (Alianza progresista) acusó al mandatario brasileño de un “irracional negacionismo”, y de hacer “todo para que la población no sea vacunada”. El líder de la ultraderecha del país vecino, en numerosas oportunidades indicó que él no se vacunaría (luego dijo que sería el último en la fila) e insistió en que el hecho de vacunarse era una decisión individual, en lugar de resaltar su importancia en lo colectivo. "No es un error, sino una deliberada irresponsabilidad", sentenció Santos.

Al ex capitán del Ejército brasileño le llovieron comentarios negativos hasta de los eurodiputados conservadores, aunque se cuidaron de no nombrarlo explícitamente. Tanto el portugués Paulo Rangel, como el español-venezolano Leopoldo López indicaron que la pandemia se agravó en Brasil por las visiones negacionistas por parte de sus dirigentes, según informó AFP.

 

Bolsonaro, investigado

Esta semana se conformó la comisión que investigará los posibles delitos por acción u omisión por parte del Gobierno de Bolsonaro en su gestión de la pandemia. La semana que viene serán citados a declarar todos los ministros de Salud que pasaron por la cartera desde que comenzó la crisis: Luiz Henrique Mandetta, Nelson Teich, Eduardo Pazuello (el que está más complicado) y Marcelo Queiroga (el actual titular).

Se espera que la investigación sea minuciosa y que no sea benevolente con el jefe de Estado, puesto que de 11 miembros solo 4 son oficialistas. Para consensuar la estrategia del Ejecutivo, hoy Bolsonaro se reunió con parte de su Gabinete. Las aguas están divididas. Algunos le aconsejan que comience a usar tapabocas y que deje de hablar solo para su público, mientras que otros apuntan a la confrontación, según indicó Globo. Además, el Gobierno buscará convocar a especialistas que defiendan los polémicos tratamientos que el presidente ponderó por encima de las restricciones, los cuidados y las vacunas.