Indonesia

El presidente de Indonesia prometió construir casas a los familiares de los submarinistas fallecidos

El domingo, las autoridades del país sudasiático hallaron el sumergible partido en tres a unos 800 metros de profundidad.
jueves, 29 de abril de 2021 · 08:55

Los familiares de los 35 submarinistas, que perdieron su vida en el hundimiento del Nanggala-402 de Indonesia, serán recompensados. Así lo informó hoy el presidente del país sudasiático, Joko Widodo, en su primera reunión con las familias después del accidente. El mandatario había prometido su apoyo después de la tragedia que sufrieron.

Les construiremos una casa en la localidad que decidan”, aseguró el presidente de Indonesia durante el acto solemne en compañía de las familias de los marinos. El homenaje se realizó en el hangar de una base naval en la provincia de Java Oriental. Esta promesa se suma a la promoción póstuma para todos los tripulantes, además de becas de estudio para sus hijos.

 

El accidente

La madrugada del miércoles de la semana pasada, el submarino Nanggala 402 dejó de responder a las comunicaciones. Habían pasado 40 minutos desde que había pedido autorización para sumergirse y comenzar los ejercicios militares que incluían lanzamientos de torpedos. Los rescatistas tenían 72 horas para hallarlos antes de que se les terminara la reserva de oxígeno. No hallaron la nave en ese período, pero tampoco habría cambiado el destino de los 53 submarinistas. El domingo, el sumergible fue encontrado en el fondo del mar, a unos 800 metros de profundidad, partido en tres pedazos.

Fuente: (EFE)

Las autoridades del país sudasiático declararon que todos los tripulantes habían muerto. Aunque todavía se desconoce qué fue lo que causó el accidente, la Marina descarta que haya sido causado por un error humano. La teoría que se defiende hasta ahora es que el Nanggala 402 fue arrastrado por una ola submarina y comenzó a sufrir grietas cuando se encontraba a unos 500 metros de profundidad, el doble de lo que podía sumergirse sin dañarse. El martes se recuperó el hidrófono, una parte de la nave que puede ayudar a reconstruir qué fue lo que ocurrió. Las autoridades todavía trabajan para recuperar los cuerpos.