CERTIFICADO SANITARIO

La Unión Europea avanza en la aprobación de un certificado sanitario para impulsar el turismo

El Parlamento europeo aprobó la iniciativa, aunque desmienten que se trate de un documento obligatorio.
jueves, 29 de abril de 2021 · 17:06

Europa avanza en la creación de un plan para establecer el uso de un certificado sanitario para todas aquellas personas que quieran viajar dentro de la Unión Europea (UE), con el fin de reactivar el turismo en medio de la pandemia y ayudar a la recuperación económica.

Este jueves, el Parlamento europeo aprobó hoy el proyecto para establecer el certificado sanitario, con 540 votos a favor, 119 en contra y 31 abstenciones. “El objetivo es lograr un acuerdo antes del inicio de la temporada turística de verano”, señalaron desde el organismo. Ahora será tratado en el Consejo Europeo que representa a los países miembros.

La propuesta establece que quienes quieran viajar dentro del continente europeo podrán contar con este documento, el cual podría emitirse de forma digital o física, que mostrará si la persona fue vacunada contra el coronavirus, si tuvo la enfermedad o si posee un testeo negativo que no supere las 72 horas. Este tendrá una vigencia de 12 meses.

Sin embargo, el proyecto del certificado sanitario trajo críticas, debido a que algunos consideran que podría generar diferencias con respecto a las libertades para circular y realizar actividades, contemplando el retraso de la vacuna que hace que la gran mayoría de las personas aún no acceda a la vacuna.

Fuente: (Socialistas Parlamento Europeo)

Ante esto, desde el Parlamento europeo señalaron que “en ningún caso” el certificado podrá “utilizarse como documento de viaje” ni tampoco que puede establecerse como “condición necesaria para la libre circulación”. Además, señalaron que los titulares “no deberían estar sujetos a restricciones de viaje adicionales, como cuarentena, autoaislamiento o test”.

 

Alerta por la variante de India

Luego de que varios países europeos registraron casos de la variante india del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que esta ya se expande a un ritmo rápido en todo el continente. Por eso, advirtió que “cualquier país puede experimentar una situación como la que atraviesa la India”.

"El relajamiento de las medidas de protección individual, las reuniones multitudinarias, un gran número de variantes y una tasa de vacunación muy baja podrían generar una tormenta perfecta en cualquier país", señalaron desde el organismo.