SPUTNIK V

Sputnik V demandará al ente regulador brasileño por difamación: explicamos el porqué de la disputa

Después de que se rechazara la importación de la vacuna, Rusia dijo que haría llegar la documentación necesaria, pero el conflicto escaló.
jueves, 29 de abril de 2021 · 13:08

Los desarrolladores rusos de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V demandarán a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) por difamación. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el ente brasileño divulgó “informaciones falsas e imprecisas intencionalmente” sobre su producto en sus argumentos para no aprobar la importación del fármaco. 

La agencia reguladora de Brasil está en el ojo de la tormenta.

 

Origen del problema

El pasado lunes, la Anvisa vetó la importación de la Sputnik V debido a que detectaron fallas en su desarrollo, al tiempo que indicaron que faltaba documentación sobre su seguridad y eficacia. El principal problema que encontró la agencia brasileña fue que el adenovirus que es usado para transportar el material genético del coronavirus, que no debería replicarse, se reproduce. En otras palabras, hallaron la presencia de adenovirus capaz de replicarse (RCA) en el producto ruso. La presencia de RCA sería un problema puesto que podría causar problemas en la salud.

“Ese adenovirus replicante fue detectado en todos los lotes de la vacuna Sputnik presentados a Anvisa. Todos los informes de controles de calidad que fueron presentados en la documentación a la que tuvimos acceso mostraban la presencia de ese virus replicante”, indicó Gustavo Mendes, gerente general de medicamentos y productos biológicos del ente, citado por el medio Super. Sin embargo, luego, la agencia brasileña aclaró, según el mismo medio, que ellos no habían realizado un análisis propio de las vacunas y que habían basado sus conclusiones a partir de la documentación presentada por Rusia. Ahí es cuando ambas partes llegan a un impasse.

Gustavo Mendes, responsable de la gerencia de medicamentos de Anvisa.

 

La respuesta rusa

Los desarrolladores del fármaco ruso niegan tajantemente las afirmaciones brasileñas. “El Centro Gamaleya, que realiza un control de calidad riguroso de todas las plantas de producción de la Sputnik V, confirmó que ningún RCA fue encontrado en ninguno de los lotes de Sputnik V que fueron producidos”, indicaron en un comunicado oficial. 

Más aún, sostuvieron que hicieron llegar esta información a las autoridades brasileñas. “Antes de la inspección, el equipo de Anvisa recibió una carta oficial del Centro Gamaleya, datada el 26 de marzo de 2021, que claramente indica: ‘Además, nos gustaría informar que durante el lanzamiento de la vacuna en la sede del Centro y la planta de JBC Generium no fue registrado ningún lote que contenga RCA'”. 

En resumen, la agencia brasileña afirma que tiene un documento del Centro Gamaleya que indica que había altos niveles de RCA en sus vacunas contra el coronavirus, mientras que los rusos aseguran que de ninguna manera están presentes. Ninguna de las dos partes dio a conocer hasta ahora los documentos que citan, pero, por lo pronto, la disputa ya está pronta a escalar a nivel judicial.

Más de