Chile

Autocrítica de Chile frente al repunte de casos: "No hemos sido lo suficientemente claros"

Segundo día consecutivo con más de ocho mil contagios.
sábado, 3 de abril de 2021 · 15:41

A pesar de estar llevando adelante una de las campañas de vacunación más rápidas y exitosas del planeta, Chile vuelve a encontrarse en una situación crítica frente a la pandemia de coronavirus. Ayer y hoy se registraron más de ocho mil contagios en un solo día, cifras que no se habían alcanzado desde que el patógeno llegó a suelo chileno. Frente a este escenario, el Ministerio de Salud hizo una autocrítica por posibles fallas en la comunicación de la gravedad del asunto.

Probablemente no hemos sido lo suficientemente claros en transmitirla (a la información), muchas veces también por, a lo mejor, temor a alarmar a la población”, declaró hoy Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales de Chile. “Nosotros suponemos que, a través de esas cifras de los informes tres veces por semana, estamos transmitiendo las dificultades que hoy estamos teniendo. Probablemente, debemos hacerlo de una manera un poco diferente”, reconoció, según informó el diario local La Tercera.

Recientemente, se habían alzado diversas voces de la comunidad médica del país trasandino que criticaban las presuntas fallas del Gobierno chileno de cara a hacer ver a la población que se estaba entrando en una nueva fase crítica de la pandemia. Por ejemplo, Glenn Hernández, médico de terapia intensiva del Hospital de la Universidad Católica dijo ayer a The Clinic que “el Gobierno ha hecho una comunicación de riesgo catastrófica. Hubo una falsa sensación de seguridad. Sin duda, primaron intereses económicos cuando se dio permiso de vacaciones. Eso lo estamos pagando ahora”.

Fuente: (Eldoce)

Las cifras continúan en aumento

Por segundo día consecutivo, Chile registró más de ocho mil contagios de coronavirus en 24 horas, cifras nunca alcanzadas en más de un año de pandemia. Más aún, pese a los esfuerzos de las autoridades por ampliar la cantidad de camas de terapia intensiva, estas están al límite: solamente hay 199 camas disponibles en todo el país.

la curva de contagios sigue en ascenso.

Asimismo, durante el mes de marzo, siete regiones del país alcanzaron récords de fallecidos a causa del coronavirus. Hasta el momento, el país vecino registró 31.303 decesos (23.524 confirmados PCR y 7.779 probables) y 1.019.478 contagios.