CUBA

La migración ilegal proveniente de Cuba volvió a incrementar en Estados Unidos

La Guardia Costera recordó los peligros de viajar en balsas.
sábado, 3 de abril de 2021 · 19:41

La migración ilegal hacia Estados Unidos está creciendo y no solo desde Centroamérica, la Guardia Costera reveló que aumentó el número de balsas procedentes de Cuba, intentando llegar al país norteamericano. Mientras, las autoridades cubanas reclaman que se respeten los acuerdos migratorios.

En Cuba, la embajada de Estados Unidos recomendó a los ciudadanos que utilicen las vías legales y seguras para emigrar: al trasladarse en balsas tan precarias, arriesgan su vida.

Mario Gil, capital de corbeta y enlace de la Guardia Costera estadounidense en la isla, reiteró: “Estados Unidos les recuerda que lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas, es ilegal y sumamente peligroso”.

En los últimos meses ha habido un leve incremento en los casos de migración ilegal marítima. Protejan a sus seres queridos, eviten este tipo de migración.

Cuba afirma que Estados Unidos no cumple

Las autoridades cubanas reportaron el naufragio de una embarcación con balseros procedentes de las Bahamas: una persona murió y varios están desaparecidos, entre ellos hay mujeres y niños. El incidente ocurrió el 11 de marzo y la cancillería cubana aseguró que la migración irregular se ve incentivada al suspenderse la entrega de visas estadounidenses. 

En La Habana, sostienen que hay un incumplimiento de garantías para la migración legal, al existir un límite establecido de 20 mil cubanos por año, el cual no se está cumpliendo. Al menos 100 migrantes fueron interceptados desde octubre del año pasado en su intento por llegar a Florida.