India

Los contagios en la India se dispararon: llegaron a la mayor cifra desde septiembre

Casi 90 mil casos positivos y 714 decesos en 24 horas.
sábado, 3 de abril de 2021 · 11:36

En Asia, el coronavirus repuntó con fuerza y la India es ejemplo de esto. En las últimas 24 horas se reportó el mayor número de contagios desde septiembre, cuando atravesaba el pico de la pandemia. El país asiático fue durante mucho tiempo el segundo país con más casos positivos del mundo, pero fue superado por Brasil y ahora se mantiene en el tercer lugar. No obstante, eso podría cambiar.

89.129 fueron las infecciones detectadas en la India durante la última jornada. Las esperanzas de continuar manteniendo a raya la pandemia como en febrero, cuando se registraron números mínimos para el país, quedaron rápidamente sepultadas frente al desenfrenado repunte. 

Los contagios se dispararon abruptamente en la India.

El deterioro de la situación sanitaria del país asiático se concentra en ocho de las 36 regiones del país, con el estado de Maharashtra a la cabeza con cerca del 60% de los nuevos positivos. Según los expertos, el abrupto repunte se produjo debido a la relajación de las medidas de prevención y el comienzo del período electoral y de la época de festividades. Además, se descubrió una nueva variante autóctona del patógeno.

Fuente: (EFE)

Frente a este alarmante escenario, el Gobierno del primer ministro Narendra Modi pisó el acelerador de la campaña de vacunación. Por ello, a partir del 1 de abril pueden vacunarse todas aquellas personas mayores de 45 años. Solo ayer, 3 millones de ciudadanos indios recibieron el inmunizante. La India es uno de los pocos países del mundo que se autoabastece de vacunas al contar con algunos de los mayores laboratorios del mundo.

Nueva Delhi desmiente que haya una prohibición a la exportación de vacunas

Después de que algunos Estados reportaran demoras en las entregas, el Gobierno de la India aseveró que no se prohibieron las exportaciones de las vacunas producidas en su suelo. No obstante, Nueva Delhi aclaró que, aunque no existe una restricción tajante, la prioridad la tiene la demanda interna.

"Las exportaciones se realizarán teniendo en cuenta nuestras necesidades internas. Estoy seguro de que nuestros socios entienden que el objetivo principal de las vacunas es su consumo interno”, aseveró el vocero del Ministerio de Exteriores indio, Arindam Bagchi. Asimismo, el portavoz informó que su país había exportado dosis a más de 80 Estados. “Ningún país compartió con el mundo el mismo número de vacunas mientras inmuniza a su propia población”, declaró.