Rusia

Médicos en Rusia completaron una cirugía a corazón abierto mientras el hospital se incendiaba

Los profesionales se negaron a abandonar al paciente.
sábado, 3 de abril de 2021 · 10:01

Un equipo médico decidió continuar con una operación en un hospital en llamas en Rusia. Los profesionales se negaron a abandonar el edificio hasta tanto no hubieran terminado la intervención. Por su acto de valentía, todos ellos serán condecorados.

El hecho sucedió en un hospital en la región de Amur, en el lejano oriente de Rusia. Cuando comenzó el incendio en el techo del centro de salud (presuntamente por un problema de cableado), unas 120 personas, entre ellas 67 pacientes, fueron evacuadas. Pero, mientras los bomberos se esforzaban por extinguir el fuego, nueve personas aún se encontraban dentro del edificio. Es que ocho miembros de un equipo médico estaban realizando una cirugía a corazón abierto cuando se desató la emergencia.

Todos decidieron continuar, terminar la operación y salvar al paciente. Para ello, pusieron sábanas húmedas debajo de las puertas del quirófano para evitar que el humo entrara en la sala. Cuando finalizaron la operación, evacuaron el edificio y el paciente fue trasladado a otro hospital para realizar el posoperatorio. Más tarde, cuando el fuego ya se había extinguido y estaban todos a salvo, el jefe de la unidad quirúrgica del hospital explicó que cuando una cirugía está en curso no se puede detener. “No hay otra opción, tenés que salvar al paciente”, afirmó.

Coronavirus en Rusia

Rusia rectificó ayer sus cifras de fallecidos por coronavirus. Mientras que los datos oficiales indicaban que más de 99 mil personas habían perdido la vida por la enfermedad, el servicio estatal de estadísticas del país eslavo reconoció que 223.905 personas habían perdido la vida por coronavirus desde inicios del 2020. 

En detalle, el organismo explicó que unas 122 mil personas habían fallecido directamente por la enfermedad. Por otro lado, la principal causa de la defunción de unas 24 mil personas podría haber sido el patógeno, pero todavía no se confirmó. Además, en más de 17 mil casos, el coronavirus no fue la principal causa de fallecimiento, pero provocó complicaciones en el estado de salud de las personas. Por último, más de 59 mil personas que fallecieron habían dado positivo en coronavirus, pero este no provocó el deceso.

Más de