ESPAÑA

Viral: una bola de fuego cruzó el cielo de España

Es una época con alta actividad de meteoros.
sábado, 3 de abril de 2021 · 15:33

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA CSIC), captaron el paso de una bola de fuego por el cielo de España. El bólido pasó a una velocidad de 72 kilómetros por hora, recorriendo una distancia de 64 kilómetros en la atmósfera.

El investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, comentó que la bola de fuego fue observada en España el miércoles 1 de abril a las 11 de la noche con 5 minutos. El fenómeno fue provocado por el ingreso del meteoro a la atmósfera terrestre a una velocidad de 97 mil kilómetros por hora, sobre la zona oeste de Toledo.

La roca se observó con características incandescentes en el país europeo debido a la velocidad y el rozamiento con el aire cuando estaba a unos 92 kilómetros de altura. Una brillante bola de fuego se generó y esto causó la luminosidad que pudo ser observada desde más de 500 kilómetros de distancia, avanzando en dirección noreste hasta dejar de ser visible a una altura de 43 kilómetros.

Fuente: Meteors

En marzo se registraron varios avistamientos en el cielo español. Se debe a una época con mayor actividad de lluvia de meteoros, según los especialistas. El fenómeno es muy común en marzo y abril, por lo que no se descartan más situaciones como esta.

Los detectores del proyecto SMART están ubicados en Almería, Toledo, Madrid y Granada. Tienen como objetivo monitorizar el cielo para estudiar el impacto de las bolas de fuego y otros objetos provenientes del Sistema Solar.

Se han visto en el cielo los satélites de Elon Musk, que orbitan alrededor de la Tierra.

Los satélites de SpaceX

La lluvia de meteoros no es el único fenómeno avistado en los últimos meses, también han sido visibles los satélites de Elon Musk, que tienen por objeto llevar señal de internet a diferentes regiones.

El potencial de estos satélites no es cuestionado, sin embargo, muchos académicos han manifestado su preocupación por tener cuerpos artificiales orbitando la Tierra, exponiendo el peligro que podría representar el impacto entre ellos. Hasta el momento no se ha reportado ningún incidente.