India

"El Gobierno falló a sus ciudadanos": la ira por la tragedia en India cae sobre Narendra Modi

El país asiático volvió a superar su propio récord mundial de contagios.
viernes, 30 de abril de 2021 · 11:31

El horror que atraviesa India debido a la segunda ola de coronavirus es absoluto. Hoy, el segundo país más poblado del mundo registró un nuevo récord mundial de contagios diarios: más de 380 mil personas contrajeron el virus en las últimas 24 horas. Además, casi 3.500 personas perdieron la vida en la última jornada. Con el sistema de salud totalmente colapsado, los familiares de los fallecidos comenzaron a encauzar su ira hacia el Gobierno del primer ministro Narendra Modi.

Rakesh Kumar, un ciudadano indio de 36 años, contó que habían recorrido todos los hospitales de Nueva Delhi, la capital de India, y que no consiguieron una cama para que puedan atender a su madre de 56 años, que necesitaba oxígeno. “Si hubiésemos podido conseguirle una cama u oxígeno a tiempo podríamos haberla salvado. Pero ni siquiera le dieron una chance de sobrevivir”, relató a The Guardian. “El Gobierno falló a sus ciudadanos, ¿por qué no pudieron darnos el cuidado que merecemos?”, reclamó.

Fuente: (EFE)

El hermano de Ajay Gupta estaba en el hospital desde la semana pasada. Con el paso de los días había mejorado, pero el hospital se quedó sin oxígeno, según relató. “Siento que todo se destruyó y que se abrió un agujero en mi corazón. El Gobierno central debería ser responsabilizado por la muerte de mi hermano”, sentenció citado por el periódico británico, mientras lloraba angustiado en el crematorio.

“Las personas están literalmente muriendo en las calles porque no pueden respirar”, afirmó Charan Kashap, mientras esperaba a que le entreguen el cuerpo de su primo. “India necesita oxígeno así que le pregunto al Gobierno: ¿dónde está?”, reclamó. Esta semana, se incrementaron las críticas y los pedidos de renuncia al premier del país asiático. Estos reclamos inundaron las redes sociales, y Facebook bloqueó los contenidos bajo el hashtag “Renuncia Modi”, pero luego revirtió la medida.

 

Llegó la primera tanda de ayuda desde Estados Unidos

Hoy llegó a India el primer cargamento de ayuda desde Estados Unidos. Desde Washington se enviaron 400 cilindros de oxígeno, un millón de tests rápidos y equipos hospitalarios necesarios para afrontar la catástrofe. “Estados Unidos enviará suministros por más de 100 millones de dólares en los próximos días para brindar asistencia urgente a nuestros socios en India”, había dicho ayer Ned Price, el vocero del Departamento de Estado. Además, se llevarán equipos donados por empresas e individuos la semana que viene.

Fuente: (BBC Mundo)

Más de 40 países, además del país norteamericano, se ofrecieron a dar una mano al país dirigido por Modi. El último de ellos fue Japón. Hoy, la cancillería japonesa anunció que enviará 300 concentradores de oxígeno y 400 respiradores. También la enorme diáspora india esparcida por el mundo puso manos a la obra para ayudar a sus compatriotas. Pero las horas pasan y los ciudadanos indios se ahogan.