Indonesia

Indonesia: intentarán reflotar el submarino hundido

El domingo pasado se confirmó que la nave se encuentra rota en tres partes a una profundidad de 800 metros.
viernes, 30 de abril de 2021 · 10:10

Las autoridades de Indonesia tienen un nuevo objetivo: recuperar el submarino que se hundió frente a las costas de la isla de Bali la semana pasada. Hoy, los familiares de los 53 submarinistas que fallecieron a bordo del sumergible arrojaron flores al mar en homenaje a los seres queridos que perdieron.

El submarino Nanggala 402, de la Marina de Indonesia, fue hallado roto en tres partes a más de 800 metros de profundidad el domingo pasado. Se cree que los tripulantes todavía están dentro, por ello, las autoridades estudian diversas técnicas para recuperar la nave, y cuentan con el apoyo de Marinas extranjeras. “Espero que con la participación y la solidaridad de otros países podamos llevar a cabo la operación”, afirmó el almirante Yudo Margono a los medios.

Imagen del submarino en el fondo del mar.

Una de las alternativas para traer el submarino a la superficie es utilizar potentes imanes y globos. Mientras tanto, el país sudasiático aguarda el arribo de dos barcos más que puedan asistir en las operaciones, entre ellos, uno que envió China. Además de los esfuerzos por recuperar los cuerpos de los marinos, el presidente Yoko Widodo promovió a los 53 tripulantes de manera póstuma, prometió becas de estudio para sus hijos y casas para sus familiares.

 

La posible causa: una ola submarina

La Armada de este país insular de 270 millones de habitantes descartó que el accidente se haya producido por un error humano, un mal mantenimiento de la nave o un ataque extranjero. Por el contrario, la teoría más aceptada hasta ahora tiene que ver con una causa totalmente natural: una ola submarina.

Según las autoridades militares indonesias, las diferencias en la densidad de las aguas donde se había sumergido y el estrecho de Lombok, que se encuentra a corta distancia, podría haber provocado un movimiento masivo debajo de la superficie que provocó que el submarino se hunda en segundos. Las imágenes obtenidas por un satélite meteorológico japonés, confirmaron que hubo una ola de este tipo cerca de donde estaba el submarino en el momento en el que se produjo el accidente, la madrugada del miércoles de la semana pasada.

"Si somos golpeados por una ola interna (que viene de arriba), esa sería la naturaleza a la que nos enfrentamos. Seríamos arrastrados por las olas y enviados a un rápido descenso. Nadie puede luchar contra la naturaleza", explicó el contralmirante Iwan Isnurwanto. “Tenemos que seguir investigando, pero eso es lo más probable que ocurrió", concluyó.