Uruguay

Luis Lacalle Pou sobre las vacunas: “Uruguay tuvo suerte por el apoyo de China”

El fin de semana que viene llegarán al país vecino más de un millón de dosis del laboratorio Sinovac.
viernes, 30 de abril de 2021 · 12:31

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ponderó el rol que tuvo el Gobierno de China en hacer llegar una importante cantidad de vacunas contra el coronavirus a su país. En entrevista con el medio chino CGTN, además, criticó la lentitud del mecanismo COVAX de las Naciones Unidas.

Luis Lacalle Pou relató que en septiembre pasado tuvo una conferencia con su homólogo chino, Xi Jinping. En esa oportunidad, el mandatario del país asiático le manifestó su intención de querer “distribuir las vacunas chinas como un bien público mundial”, según relató el uruguayo. “Fue una sorpresa muy agradable”, agregó. 

Además, reconoció el rol del país asiático en la rápida vacunación de la población. “Uruguay tuvo suerte por el apoyo de China. Tuvo suerte porque el Gobierno cumplió”, aseguró, citado por El País. Esta semana, el ministro de Salud uruguayo, Daniel Salinas, y demás miembros del Gabinete del jefe de Estado uruguayo, se reunieron con el embajador de China en el país vecino. Allí le expresaron “la urgente necesidad de seguir recibiendo vacunas”. Según anunció Lacalle, el fin de semana del 8 de mayo arribarán al país más de un millón de dosis del laboratorio Sinovac.

Por otro lado, el presidente uruguayo lanzó críticas a COVAX, el mecanismo de las Naciones Unidas encargado de la distribución de vacunas para los países más desfavorecidos. “Pasó el tiempo y los países poderosos recibieron de los laboratorios una enorme cantidad de vacunas. Los países pobres y los más pequeños no pudieron participar en este trato”, reclamó. De ahí, el importante rol que le atribuyó a China.

 

La situación sanitaria en Uruguay

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el comité que asesora al Gobierno, alertó sobre la situación sanitaria que vive el país. “La epidemia en Uruguay se encuentra en una situación muy grave: todos los indicadores de la OMS (Organización Mundial de la Salud) están en su nivel más alto (TC4) y la respuesta del sistema de salud se encuentra en la categoría limitada, como lo evidencia en particular la situación de los CTI (Centros de Tratamiento Intensivo)”, indica el informe presentado.

Debido al estado actual de la situación sanitaria, el GACH recomendó no retomar las clases presenciales. "El momento actual es, desde el punto de vista epidemiológico, peor que el momento en el que se detuvo la presencialidad en la educación (23 de marzo de 2021)", explicó citado por el diario El País y continuó: “Estamos en un escenario de riesgo para avanzar a una presencialidad segura y sostenida. Ante la eventualidad de considerar el regreso a la presencialidad, esta debería ser en forma paulatina, progresiva y monitorizada".

En el último reporte de las autoridades sanitarias de Uruguay se informó, que en la última jornada se registraron 2.716 nuevos contagios y 66 fallecidos por coronavirus. Con estas cifras, el total de infecciones asciende a más de 195 mil, mientras que 2.563 personas perdieron la vida a causa del virus desde que la pandemia llegó a suelo uruguayo.