Israel

Un joven argentino es una de las 45 víctimas de la tragedia en Israel

Anoche se produjo una fatal estampida durante un festival religioso en el norte del país.
viernes, 30 de abril de 2021 · 14:09

La embajada argentina en Israel confirmó que hay un joven argentino entre las 45 víctimas de la mortal estampida en una celebración religiosa. Anoche, el festival Lag Ba’Omer, que congregó a decenas de miles de judíos ortodoxos, se transformó en una tragedia después de que una multitud desbordara un pasadizo al bajar del Monte Marón, en el norte del país.

Fuente: (El País)

El joven argentino, un estudiante de 21 años, fue identificado por la embajada como Abraham Daniel Embon. Hasta ahora, solo 32 del total de víctimas pudieron ser identificadas, de las cuales, 22 ya fueron enterradas, según informó la prensa local. Debido al desastre ocurrido, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, decretó que el domingo será un día de luto nacional.

 

Cuáles fueron las peores estampidas del mundo

Lo sucedido en el país hebreo fue calificado por el premier israelí como uno de los peores desastres que padeció la nación. Sin embargo, en el resto del mundo ya sucedieron accidentes similares y, lo que es curioso, los peores sucedieron también en peregrinaciones. 

En 2015 tuvo lugar la peregrinación más mortal a la Meca (el hajj), en Arabia Saudita. Allí, después de uno de los tradicionales rituales de la celebración, se produjo una masiva estampida que dejó 2.300 muertos de 76 países, aunque el reino saudita nunca actualizó la cifra inicial de 769 víctimas, según recordó la AFP. Este acontecimiento superó, incluso, a otro similar que ocurrió durante el mismo evento en 1990, cuando fallecieron 1.426 personas.

En Bagdad, la capital de Irak, ocurrió otra tragedia ligada a un festejo musulmán, en este caso, una peregrinación chiíta, en 2005. Alrededor de mil personas, entre las cuales había niños, mujeres y ancianos, fallecieron aplastados después de que se desperdigara el rumor de que había un terrorista suicida en la multitud. 

Otras dos estampidas fatales ocurrieron en India con pocos meses de diferencia en 2008. La primera, en agosto, sucedió en el estado de Himachal Pradesh, cuando unos 150 religiosos, entre ellos, muchos niños, fallecieron. En septiembre, unas 224 personas murieron cuando una multitud se apresuró a llegar a un templo en la cima de una colina en la ciudad de Jodhpur. Años después, en 2011, fueron registradas otras dos estampidas también en contextos religiosos que se llevaron la vida de 217 personas.

Más de