Egipto
Canal de Suez: intentaron acusar falsamente a la primera capitana mujer de Egipto de bloquear la vía
Se difundieron fake news en inglés por las redes sociales.Cuando el gigantesco carguero Ever Given encalló y bloqueó el canal de Suez el 23 de marzo, por las redes sociales circuló que la culpable era Marwa Elselehdar, la primera capitana mujer de Egipto. Pero ella estaba en Alejandría en esos momentos, a cientos de kilómetros del lugar del accidente. Aún así, la noticia falsa se esparció.
Lo que circuló fue una captura de pantalla de una noticia del medio saudita Arab News que fue manipulada para que su titular dijera que Elselehdar había estado involucrada en el accidente en el canal de Suez. En realidad, todo indica que la noticia real fue un artículo publicado en aquel medio el 22 de marzo, donde se relata su éxito al ser la primera capitana de barco en Egipto.
No obstante, la noticia falsa se esparció por las redes y fue compartida decenas de veces. También difundieron estas afirmaciones cuentas falsas que utilizan el nombre de Elselehdar. “Me sorprendió", dijo la capitana de 29 años al relatar el caso a la BBC, pero dice desconocer quién inició el rumor o por qué. Sin embargo, aventura una hipótesis basándose en su experiencia de vida: “Sentí que fui blanco de estos rumores tal vez porque soy una mujer exitosa en este campo o porque soy egipcia, pero no estoy segura".
La capitana del país árabe explicó que intentó desmentir el artículo porque afectaba a su reputación y a su carrera, que con tanto esfuerzo logró construir. Según relató a la cadena británica, recibió comentarios altamente negativos y duros, pero hubo otros que le mostraron apoyo. “Además, vale la pena mencionar que me hice aún más famosa que antes", afirmó.
Esta no fue la primera vez en su carrera que debe enfrentar desafíos por ser mujer en el mundo típicamente masculino de la marina mercante. Esto no solo sucede en Egipto, sino que en los mares de todo el mundo las mujeres a bordo representan el 2% de la tripulación, según los datos de la Organización Marítima Internacional.
Para Elselehdar fue particularmente desafiante, puesto que cuando quiso estudiar ni siquiera estaba permitido que las mujeres se inscribieran en la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo. Lo hizo de todas maneras y se le dio permiso, aunque los problemas no terminaron allí, puesto que a bordo todos eran hombres (muchos, mayores) que no veían con buenos ojos a su compañera. “La gente de nuestra sociedad todavía no acepta la idea de que las mujeres trabajen en el mar lejos de sus familias durante mucho tiempo", dijo a la BBC.
Fuente: (El Universal)
El canal de Suez volvió a la normalidad
Este fin de semana, todos los buques que habían estado demorados por el bloqueo en el canal de Suez pudieron cruzar la vía hacia sus respectivos destinos. El lunes pasado, cuando pudieron liberar al gigantesco carguero de 400 metros de largo, había 422 embarcaciones esperando para pasar.
Todavía se desconocen los hechos puntuales que causaron el accidente, pero se prosigue la investigación para determinarlos. Por otro lado, la Autoridad del canal de Suez (la entidad egipcia que gestiona la vía fluvial) exigió la semana pasada una multimillonaria compensación por las pérdidas generadas durante los días de bloqueo.