Francia

Escándalo en Francia: ministros habrían participado de cenas clandestinas de lujo en plena pandemia

Un informe de la televisión francesa desató la polémica.
lunes, 5 de abril de 2021 · 13:32

Francia mantiene todos sus restaurantes y bares cerrados debido al avance de la tercera ola de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, un informe del canal de televisión M6 develó que se realizaron lujosas cenas clandestinas pese a las restricciones. Las imágenes causaron indignación a lo largo y a lo ancho del país.

“Queremos los nombres” es el hashtag que se hizo tendencia en Francia después de que M6 transmitiera las imágenes grabadas con una cámara oculta. Aunque todavía se desconocen las identidades de los miembros de la élite parisina que participaron de los polémicos eventos, una fuente le dijo a la cadena que había participado de dos o tres de estas veladas prohibidas y que allí había incluso ministros.

Este informante fue luego identificado como Pierre Jean Chalençon, dueño del lujoso "Palais Vivienne", en el centro de la capital francesa. Según dijo su abogado a la AFP, el empresario no estaba hablando en serio cuando dijo que miembros del Gobierno estaban en esos encuentros, sino que había sido una broma. Al Palacio del Elíseo no le debe haber causado demasiada gracia, puesto que, hace tan solo unos días, el presidente Emmanuel Macron extendió las restricciones.

Varios ministros se pronunciaron al respecto y llamaron a que se sancione a cualquier persona que haya asistido a dichos encuentros, sea quien fuere. El ministro de Economía del país galo, Bruno Le Maire, aseguró: “Todos los ministros, sin excepción, deben respetar las reglas”. La ministra de la Ciudadanía, Marlen Schiappa, por su parte, indicó que si hay funcionarios involucrados “deberían ser multados y penalizados como cualquier otro ciudadano”. El ministro del Interior, Gerald Darmanin, se pronunció de manera similar. El fiscal de París informó que ya había iniciado una investigación por "poner en riesgo la vida de otros".

Fuente: (RTVE)

 

La situación sanitaria en Francia

Las autoridades sanitarias francesas reportaron ayer que durante la última jornada fallecieron 185 personas. Además, se registraron 66.794 contagios. No obstante, no todos corresponden a las 24 horas previas sino que el día anterior había habido una falla en el sistema de recuento, por lo que se acumularon. Al día de hoy, el país acumula 4,8 millones de infecciones y más de 96 mil decesos.

El sábado comenzó un nuevo confinamiento en toda Francia: se extendió el toque de queda y se cerraron los comercios no esenciales y escuelas. No obstante, se trata de una cuarentena algo más laxa que la decretada en dos momentos del año pasado.