Bolivia

Exministra de Bolivia buscada por la Justicia huyó del país

María Elva Pinckert fue funcionaria del Gobierno de facto de Áñez.
lunes, 5 de abril de 2021 · 15:32

María Elva Pinckert, exministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, huyó del país. La noticia la dio a conocer la propia mujer de 60 años a través de una carta entregada a los medios de comunicación. La exfuncionaria había sido parte del Gobierno de facto de Jeanine Áñez y ahora es buscada por la Justicia. Por ahora, se desconoce su paradero.

Concretamente, la fiscalía emitió una orden de aprehensión en su contra después de que se negara a presentarse ante las autoridades en otra citación. La exfuncionaria de Bolivia es investigada por dos casos diferentes. Por un lado, debido al presunto nombramiento irregular de un funcionario de la cooperativa de agua de Sucre. Por el otro, se la investiga por la presunta asignación de viáticos para viajes no oficiales.

Carta de Pinckert difundida por los medios de comunicación.

“Tomé la decisión personal de ponerme a buen recaudo en un lugar donde se respeten mis derechos constitucionales y no se ponga en riesgo mi salud ni mi integridad física o psicológica”, escribió Pinckert. La exfuncionaria del país andino explicó que se encontraba atravesando una grave depresión por el fallecimiento de su marido a causa de coronavirus y que, además, ella misma había padecido COVID 19 y dengue. 

“Al estar pasando por esta situación, por medio de la prensa recibo la noticia de que el Gobierno me estaría notificando con dos procesos penales por supuestos delitos que nunca cometí”, aseguró y continuó: “Estoy dispuesta a presentarme ante la Justicia boliviana cuando esta vuelva a ser imparcial”. Según Pinckert, el partido gobernante estaría volcando sobre ella una persecución política. En este sentido, dijo solidarizarse con la expresidenta de facto Áñez, quien se encuentra actualmente detenida por presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Fuente: (ATB Digital)

 

Robo de vacunas

Ayer, dos enfermeras fueron detenidas en Bolivia por haber robado 500 vacunas contra el coronavirus. El juez del caso determinó que ambas profesionales deberían permanecer en prisión preventiva por 60 días hasta tanto se terminen de recolectar todos los elementos para cerrar la investigación.

Los inmunizantes desaparecieron el pasado jueves de un hospital de Guayaramerín. Las autoridades del centro de salud se percataron del faltante y avisaron a las fuerzas de seguridad. No obstante, ese mismo jueves, unos “encapuchados” volvieron a dejar las vacunas en las cercanías del hospital. Sin embargo, las 500 dosis tuvieron que ser descartadas porque se desconoce si en el tiempo en que estuvieron ausentes se rompió la cadena de frío. 

Más de