Chile

Sebastián Piñera se defendió de las críticas por el rebrote: “Nunca hemos subestimado esta pandemia”

Muchos acusaron al mandatario de "exitista".
lunes, 5 de abril de 2021 · 11:31

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió hoy la gestión de su Gobierno frente a la pandemia de coronavirus, después de las críticas de “exitismo” que se levantaron en su contra la semana pasada. Según algunas autoridades médicas y analistas cuyos comentarios incluso llegaron a la prensa internacional, la exitosa campaña de vacunación y la relajación de las restricciones habrían sido dos de los factores que llevaron tranquilidad a los chilenos y que provocaron el repunte de la pandemia en el país.

“Sin duda hay muchos factores que explican lo que nos está ocurriendo, pero también es verdad que hay críticas y críticas”, aseguró Sebastián Piñera y continuó: “Hay críticas constructivas que por supuesto escuchamos y atendemos con mucha voluntad. Hay otras críticas que son de mala fe, hay otros que solo se dedican a denunciar los problemas”. Por ello, frente a quienes lo acusan de “exitismo”, el mandatario aseguró: “Nunca hemos subestimado esta pandemia”. 

Los contagios se dispararon en Chile y alcanzaron niveles récord.

El mandatario del país trasandino no solo recordó todo el trabajo que había realizado el Gobierno, desde la ampliación del número de camas de terapia intensiva hasta llevar adelante una masiva campaña de vacunación, sino que aseveró que siempre habían instado a sus conciudadanos a respetar las medidas de prevención. No obstante, desde su propio equipo habían hecho este fin de semana una autocrítica sobre la manera de comunicar el estado actual de la situación.

Frente al repunte de la pandemia, Chile volvió a adoptar medidas restrictivas para intentar frenar la propagación del virus, puesto que las camas de terapia intensiva en todo el país superan el 90% de ocupación. Así es que, en estos momentos, 15 millones de chilenos (de unos 19 millones) están bajo cuarentena y las fronteras del país se cerraron nuevamente.

Fuente: (T13)

Éxodo antes del cierre de fronteras

Hoy a las 05:00 h comenzó a regir el nuevo cierre de fronteras en Chile. Durante todo el mes de abril estarán prohibidos los vuelos internacionales, salvo que se trate de alguna excepción extraordinaria. No solamente no podrán entrar viajeros al país sino que tampoco podrán salir ciudadanos chilenos que planeen regresar. Por ello, ayer, el aeropuerto de Santiago de Chile estaba repleto.

“Tenemos vuelos internacionales hoy día, que están saliendo bastante llenos porque las personas están saliendo del país, especialmente extranjeros residentes”, indicó a CNN Chile, Branko Karlezi, subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, empresa que controla el aeropuerto. Por ello, se observaron aglomeraciones y largas filas en los pasillos de la aeropuerto. Pero con el pasar de los días se espera que la terminal aérea quede totalmente desierta.