CORONAVIRUS

Coronavirus: la OMS modificará los nombres de las nuevas variantes para "no estigmatizar"

Buscarán una nueva forma de identificarlas.
martes, 6 de abril de 2021 · 18:43

Desde hace varios meses, se comenzaron a registrar algunas variaciones del coronavirus en distintos países. Al momento, son al menos cuatro las variantes que comenzaron a circular por el mundo, las cuales, pese a tener un nombre técnico, fueron identificadas con los nombres de los lugares en los que se presume que se originaron.

Así, el mundo comenzó a preocuparse por las llegadas de las nuevas cepas del Reino Unido, la de Sudáfrica y las de Brasil (Manaos y Río de Janeiro). Sin embargo, ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se encuentra trabajando para cambiar sus nombres.

La doctora María Van Kerkhove, de la OMS, fue quien anunció el cambio.

María Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, explicó que llevan años diciendo que “la ubicación no debe ser el nombre del patógeno”, por lo que ahora esa medida se va a aplicar al virus pandémico.

La modificación se da debido a que el organismo considera necesario modificar su identificación para “no estigmatizar” a los países y a las personas de los lugares donde estas cepas del coronavirus fueron detectadas por primera vez.

“Estamos trabajando en el desarrollo de una nomenclatura para cada variante y, aunque pensaba que iba a ser fácil, llevamos dos meses para lograrlo, si bien esperamos anunciarlo muy pronto”, contó la especialista.

 

Preocupación por una posible nueva cepa en Japón

Los especialistas japoneses se encuentran preocupados por la aparición de una nueva variante del coronavirus, la cual fue detectada en el 70% de los pacientes positivos en la enfermedad que fueron atendidos en un hospital de Tokio.

Esta variante fue identificada como E484K o “Eek”, en personas que, según aseguraron, no habían realizado viajes al exterior ni tampoco tuvieron contacto con gente que salió del país.

Sin embargo, ya comenzó a generar preocupación, dado que se teme que la “Eek” pueda afectar a la protección de la vacuna contra el coronavirus, reduciendo su efecto.

Otras Noticias