Rusia

Después de Twitter, Rusia multó también a TikTok: qué pasó

El ente regulador de telecomunicaciones había pedido las sanciones.
martes, 6 de abril de 2021 · 09:58

La Justicia rusa sancionó hoy la popular plataforma TikTok con una multa de 34 mil dólares. La razón: negarse a eliminar contenido que llamaba a los jóvenes a participar en manifestaciones contra el encarcelamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny. El ente regulador de telecomunicaciones de Rusia dispuso esta sanción administrativa puesto que aquellas protestas no habían sido autorizadas. 

El organismo supervisor, llamado Roskomnadzor, anunció que también impondría multas a Facebook, YouTube, y a las aplicaciones rusas similares a Facebook, VKontakte y Odnoklassniki. La Justicia de Rusia ya sancionó, además, a Twitter (por más de 117 mil dólares) y a la compañía de internet rusa Mail.ru (por 56 mil dólares) por no haber quitado el contenido de Odnoklassniki que estaba prohibido.

VKontakte, una de las plataformas rusas sancionadas por la Justicia.

Las convocatorias a las protestas para la liberación de Navalny tuvieron un amplio despliegue en las redes sociales e interpelaron especialmente a los jóvenes. Las manifestaciones, reprimidas por las fuerzas de seguridad, tuvieron lugar el 23 y el 31 de enero, y el 2 de febrero, fecha en la cual el opositor fue condenado a dos años y medio de prisión.

 

La salud de Navalny en la cárcel

Navalny, considerado por la prensa occidental como uno de los principales opositores al presidente del país eslavo, Vladimir Putin, comenzó una huelga de hambre el 31 de marzo para exigir una adecuada atención médica frente al fuerte dolor de espalda que padece. No obstante, ayer tuvo que ser llevado a la enfermería del penal donde se encuentra porque tenía fiebre y una fuerte tos.

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia informó que se le habían extraído muestras para realizar “todos los análisis necesarios, incluido un test de coronavirus”. Pero para el entorno de Navalny (y también para Amnistía Internacional) no es suficiente: exigen que sea examinado por médicos de su confianza. 

Fuente: (Euronews) 

Más de