Europa

Europa llegaría pronto a la inmunidad colectiva contra el coronavirus: cuándo será

Se espera una aceleración en la entrega de vacunas en el continente.
martes, 6 de abril de 2021 · 11:08

Europa está en camino a alcanzar la inmunidad comunitaria contra el coronavirus. Así lo afirmó Stefan de Keersmaecker, vocero de la Comisión Europea, el Ejecutivo de la Unión Europea (UE). Según el portavoz del organismo, se va a acelerar la entrega de dosis de vacunas en el segundo trimestre, con lo que se triplicará la cantidad de fármacos actualmente disponibles.

Durante el primer trimestre de 2021 se distribuyeron 107 millones de dosis entre las 27 naciones de Europa que pertenecen a la UE, una cifra mucho menor a la que se esperaba. No obstante, hasta fines de junio, este panorama cambiará con el arribo estimado de entre 300 y 360 millones de dosis.

Fuente: (Euronews)

“Creemos que, en base a esto, tendremos suficientes dosis de la vacuna para alcanzar nuestro objetivo de aproximadamente el 70% de la población adulta”, estimó el vocero del Ejecutivo de Europa. “(Esto) nos dejaría en una situación en la que tenemos suficiente inmunidad comunitaria para combatir el virus”, subrayó.

La población del bloque comunitario alcanza los 450 millones de habitantes, de los cuales 365 millones de personas son adultas. Esto significa que, para vacunar al 70% de la población adulta, 255 millones de personas deben recibir las dos dosis del fármaco en la mayoría de los casos o una sola con el inmunizante producido por Johnson & Johnson, que ya fue aprobado en la UE. Este escenario llegaría, entonces, a fines del verano boreal.

 

Pulseada entre la UE y AstraZeneca

El comisario europeo encargado del suministro y distribución de las vacunas, Thierry Breton, apuntó contra el laboratorio británico AstraZeneca por las demoras para entregar las dosis de su producto contra el coronavirus. “Si hubiésemos recibido el 100% de las vacunas de AstraZeneca que habíamos contratado, la UE estaría en el mismo nivel que el Reino Unido en cuestión de vacunas”, afirmó al diario francés Le Parisien.

“Puedo decir que la turbulencia que experimentamos es responsabilidad del fracaso de AstraZeneca para entregar las dosis”, sentenció el funcionario europeo, al tiempo que lanzó un reproche a la farmacéutica: “Durante el primer trimestre, AstraZeneca entregó solo un cuarto de las dosis que habíamos pedido, mientras que el Reino Unido recibió todas las que ordenó, aún cuando nuestro contrato fue firmado previamente”. Según el laboratorio, la lentitud de fabricación de una de las plantas en Bélgica hizo que se retrasen los pedidos. Así, en lugar de las 120 millones de dosis que se esperaban en Europa, llegaron solo 30 millones hasta ahora.

 

Otras Noticias