ASTRAZENECA

Existe una conexión entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

Un miembro del ente regulador europeo lo confirmó.
martes, 6 de abril de 2021 · 08:49

Un miembro de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó que existe una relación entre la vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca y los casos de trombosis detectados en personas que fueron inyectados con ese fármaco. Se espera que la entidad confirme hoy el hallazgo. 

Ahora lo podemos decir: está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué”, informó Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas del ente regulador europeo, en entrevista con el medio italiano Il Messaggero. Según dijo el funcionario, en las próximas horas, la EMA anunciará que este vínculo entre el producto de AstraZeneca y los coágulos existen, pero que aún hay que "entender por qué sucede”.

Ilustración de una formación de un coágulo intravascular.

"Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna”, desarrolló Cavaleri. Luego, ccontinuó: “Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral con deficiencia de plaquetas entre los jóvenes superior al que esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo", aseguró.

Estos efectos secundarios adversos se hallaron más frecuentemente en mujeres menores de 50 años, particularmente, de entre 45 y 47 años. No obstante, el funcionario europeo señaló que todavía deben realizarse estudios para evaluar la reacción en los diversos grupos de edad frente al fármaco del laboratorio británico.

 

Países que ya restringieron su uso 

Algunas naciones europeas ya tomaron, de manera preventiva, decisiones por su cuenta y limitaron el uso de la vacuna de AstraZeneca. Francia, Alemania y Canadá dispusieron que este inmunizante será reservado para las personas mayores, en las que no se hallaron casos de coágulos sanguíneos.

Fuente: (Euronews)

Cavaleri estuvo de acuerdo con esta decisión. “Quien tiene que gestionar una campaña de vacunación, incluso sin tener todos los datos a disposición, puede decidir reservar AstraZeneca a los más mayores”, afirmó. Después, prosiguió: “Pueden hacerlo, pueden aplicar un principio de precaución teniendo en cuenta que tienen otras vacunas a disposición. Nosotros, sin embargo, decidimos en relación a esa vacuna en concreto”.