Brasil

Jair Bolsonaro llamó a Vladimir Putin: la Sputnik V estuvo en el centro de la conversación

El país vecino podría producirla desde cero.
martes, 6 de abril de 2021 · 16:06

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se comunicó hoy con su par ruso, Vladimir Putin, para discutir la compra de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V y la producción del fármaco en suelo brasileño. Este inmunizante todavía no fue aprobado por el ente regulador sanitario del país tropical, Anvisa; por ello, una comitiva brasileña viajará próximamente a Rusia para realizar las inspecciones sanitarias pertinentes.

Este fue uno de los puntos que discutió Jair Bolsonaro con su homólogo ruso, según se comunicó desde Brasilia. “Fue una conversación muy productiva. Si Dios quiere, brevemente vamos a estar resolviendo esta cuestión de la vacuna Sputnik”, apuntó el mandatario brasileño, quien dijo esperar que Brasil pueda producir la vacuna. 

Para que esto ocurra, deben sortearse algunos pasos. En primer lugar, el inmunizante debe ser aprobado por Anvisa. En segundo lugar, Rusia debe dar luz verde a la materia prima de la Sputnik V producida por una farmacéutica brasileña el pasado 30 de marzo. Si todo marcha como se espera, Brasil podría fabricar este inmunizante desde cero en su territorio.

Fuente: (RT)

En la reunión donde también estuvieron presentes el canciller brasileño, el ministro de Salud y el director de Anvisa, el líder ultraderechista brasileño y el líder del Kremlin discutieron, además, cuestiones relacionadas con el comercio y con la cooperación en las áreas de ciencia e industria.

 

La vacunación en Brasil

Al día de hoy, más de 20 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Brasil (o bien del laboratorio chino Sinovac o del británico AstraZeneca), mientras que más de 5 millones recibieron las dos dosis necesarias para una total inmunización.

Pese a que en números absolutos la cantidad de dosis es elevada, representa a menos del 10% de la población del país vecino (de unos 210 millones de habitantes). Mientras tanto, la pandemia no para de empeorar en Brasil. Ayer, superó los 13 millones de contagios y los 332 mil fallecidos acumulados a causa de la enfermedad.