RÍO DE JANEIRO

La Justicia aprobó el regreso a clases presenciales en Río de Janeiro

Este miércoles los alumnos volverán a las aulas.
martes, 6 de abril de 2021 · 21:52

Luego de idas y vueltas, finalmente este miércoles regresan las clases presenciales en Río de Janeiro. Así lo definió el Tribunal de Justicia del estado brasileño, que dio lugar a que los chicos puedan regresar a las aulas pese a la complicada situación sanitaria.

El pasado viernes, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, había anunciado que las escuelas iban a volver a abrir este lunes para los alumnos de preescolar y primero y segundo año de primaria. Sin embargo, en la noche del domingo, un juez del máximo tribunal desestimó la medida gubernamental.

Esto generó confusión en las familias del estado brasileño, ya que en muchos casos se enteraron de la marcha atrás el mismo lunes cuando llevaron a los chicos a los establecimientos educativos.

Las escuelas estuvieron cerradas hasta este momento.

Finalmente, este martes el presidente del Tribunal de Justicia del estado carioca, Henrique Carlos de Andrade Figueira, restableció los efectos de la medida tomada por Paes, ya que consideró que, si bien la complicada situación sanitaria es “incuestionable”, la separación de poderes establece que esa decisión no se encuentra bajo su jurisdicción.

“Lo que prevalece es el respeto a los criterios utilizados por el Poder Ejecutivo, que por naturaleza constitucional es el encargado de definir sus planes de acción para combatir la pandemia”, expresó el magistrado de Río de Janeiro.

 

El colapso sanitario en Brasil

La mala gestión de Gobierno comandado por Jair Bolsonaro puso en jaque la situación sanitaria. En las últimas horas, el país tuvo un notable aumento de contagios de coronavirus y superó los 13 millones de positivos, además de 330 mil fallecimientos.

Río de Janeiro es uno de los estados más complicados, no solo por la gran cantidad de casos, sino también por la falta de vacunas para inmunizar a la población: hace unos días, tuvo que suspender el plan de vacunación.