Paraguay

México aprobó la vacuna Covaxin de India: por qué esto es un alivio para Paraguay

El 29 de marzo llegaron 100 mil dosis a Asunción.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 14:12

México aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus llamada Covaxin, desarrollada por el laboratorio Bharat Biotech de la India. Se trata del quinto fármaco aprobado por el país azteca, aunque todavía no tienen planes de adquirirlo. No obstante, para Paraguay esto significa una gran noticia.

“Es una vacuna interesante en términos de eficacia y seguridad”, declaró Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y la cara más visible de la lucha contra la pandemia en México, al anunciar la decisión del ente regulador. “Es comparable a las cinco vacunas autorizadas en México y puede contribuir a ampliar el repertorio de vacunas posibles para México”, continuó. Para Paraguay, sin embargo, los beneficios de esta aprobación son más palpables.

Fuente: (Milenio)

El país vecino atraviesa su peor momento de la pandemia, no solo porque los contagios se dispararon y el sistema de salud colapsó, sino también porque el Gobierno tiene grandes dificultades para adquirir vacunas contra el coronavirus. Hasta el momento, llegaron al país por gestiones de Asunción 4 mil dosis de la Sputnik V y 36 mil de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX. El resto, fueron donaciones: 20 mil dosis de Chile, 3 mil de Emiratos Árabes Unidos y 100 mil de la India.

No obstante, cuando las vacunas provenientes de Nueva Delhi llegaron a suelo paraguayo, tuvieron que ser puestas “en cuarentena”, como indicaron las autoridades. Lo que sucedió fue que Brasil negó el certificado de uso de emergencia a la Covaxin, decisión que repercutió directamente sobre Paraguay. Es que, para que el país liderado por Mario Abdo Benítez pueda utilizar una vacuna, esta debe ser validada por las autoridades de alta vigilancia sanitaria de Brasil o de México. Por ello, con la aprobación de las autoridades mexicanas, el Ministerio de Salud paraguayo pudo dar hoy luz verde a la aplicación de las dosis.

Prueba de la buena noticia que representa para Paraguay es el hecho de que Abdo haya anunciado la aprobación en México antes que las autoridades mexicanas.

 

Abdo tiene espera que el coronavirus “se vaya” pronto

El mandatario paraguayo afirmó tener muchas esperanzas de que el coronavirus “se vaya este año”, pero llamó a sus conciudadanos a mantener “el espíritu solidario” que construyeron en este periodo de pandemia. Abdo se refirió, además, a la falta de vacunas en el país: “Ojalá el país pronto tenga mayor acceso a la vacuna para acelerar el proceso de inmunización masiva”. En este sentido, informó que en los próximos días llegarán 20 mil dosis de Sputnik V.

Por otro lado, el jefe de Estado llamó a la población a continuar respetando los protocolos sanitarios y de cuidados. "Si cumplimos las medidas, yo creo que vamos a dar un gran alivio a los héroes de blanco”, como llaman en Paraguay a los trabajadores de la salud, aseveró Abdo. Actualmente, los hospitales del sistema público se encuentran desbordados en el país.