Brasil

Prestigiosa institución de Brasil llama al confinamiento urgente: Bolsonaro se niega

El presidente ratificó hoy nuevamente su postura contra las cuarentenas.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 16:05

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se va quedando cada vez más solo en su postura contra las restricciones. El prestigioso instituto científico Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que además depende del Ministerio de Salud brasileño, llamó a que se aplique un confinamiento para poner freno a la dramática situación sanitaria que vive el país.

"Las medidas de confinamiento constituyen un remedio amargo, pero son absolutamente necesarias en momentos de crisis y colapso del sistema de salud como el que actualmente vive el país, con el fin de evitar más muertes", indicó la Fiocruz en un Boletín Extraordinario publicado anoche. El informe señala que las unidades de terapia intensiva de 24 de los 27 estados de Brasil están en niveles críticos.

En las últimas semanas, la pandemia de coronavirus viene arrasando el país tropical con números récords de contagios y fallecidos. Hay, incluso, personas que pierden la vida esperando una cama de terapia. Ayer, los muertos por la enfermedad superaron los 4 mil. Según el informe de la prestigiosa institución, el virus “permanece en circulación intensa en todo el país”, por lo que la pandemia “puede permanecer en niveles críticos a lo largo de todo el mes de abril”.

Ayer se registró la mayor cantidad de fallecidos en lo que va de la pandemia.

"Es esencial en este momento adoptar, o seguir adoptando, medidas urgentes que apunten a contener las tasas de transmisión y de crecimiento de casos mediante medidas de bloqueo o lockdown", subrayó la Fiocruz. "Coherencia y convergencia son fundamentales en este momento de crisis", continuó, al hacer referencia a la cooperación de todos los estratos de Gobierno. No obstante, no es probable que haya acuerdos nacionales sobre estos puntos.

El mandatario del país vecino insistió hoy nuevamente en que no se decretará ninguna cuarentena nacional. “No habrá un confinamiento nacional", declaró, ni "políticas de 'quédese en casa, cierre todo'". Aunque la situación sanitaria empeoró dramáticamente, Bolsonaro incluso criticó a los alcaldes y gobernadores que dispusieron medidas restrictivas para frenar el avance de la enfermedad.

Fuente: (Télam)

 

Bolsonaro y los medicamentos dudosos

El mandatario ultraderechista defendió, una vez más, la utilización de fármacos para tratar el coronavirus cuya eficacia no solo no fue comprobada, sino que la Organización Mundial de la Salud recomendó no usar. "Yo sufrí covid. Tomé medicamentos, todo el mundo sabe cuáles y, al día siguiente, estaba bien", insistió en un acto en Chapecó, al sur de Brasil.

El jefe de Estado de Brasil se refería al antipalúdico hidroxicloroquina y al antiparasitario ivermectina. Además, señaló que los médicos deben tener la libertad para poder recetar estos medicamentos. “Tenemos que tener coraje para decidir”, afirmó.