CORONAVIRUS (COVID 19)

Uno de cada tres sobrevivientes de coronavirus padece algún problema mental o neurológico

Estudio publicado en The Lancet.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 12:40

Las secuelas que trae aparejado el coronavirus todavía se desconocen en su totalidad, pero un estudio publicado en la revista The Lancet Psychiatry arroja datos preocupantes. El 34% de las personas que fueron infectadas, es decir, una de cada tres, padecieron problemas neurológicos o de salud mental a largo plazo.

Entre los más de 236 mil pacientes de coronavirus estudiados principalmente en Estados Unidos, la consecuencia más común es la ansiedad, registrada en un 17% de los casos. Después se encuentran los trastornos del estado de ánimo, que padece un 14% de los estudiados. De manera menos frecuente, se registraron secuelas neurológicas, como hemorragia cerebral (0,6%) y demencia (0,7%).

Las enfermedades cerebrales y los trastornos psiquiátricos son más comunes después del COVID que después de la gripe u otras infecciones respiratorias.

Los efectos en la salud mental y neurológica fueron hallados tanto en pacientes que estuvieron internados como quienes fueron tratados ambulatoriamente. No obstante, el porcentaje de estas consecuencias aumenta según la gravedad de los síntomas del virus que padecieron. “Si observamos a los pacientes que fueron hospitalizados, esa tasa aumentó al 39%”, explicó Maxime Taquet, investigador clínico académico en psiquiatría de la Universidad de Oxford y coautor del estudio.

 

El coronavirus se dispara en India

India, el tercer país del mundo en cantidad de contagios por coronavirus, registró un nuevo récord de casos positivos diarios. En las últimas 24 horas, las autoridades contabilizaron más de 115 mil infecciones, cifra que confirma el rápido repunte de la pandemia en el país asiático.

El despunte de casos en India es abrumador.

Lejos quedó el alivio de febrero, cuando los contagios se desplomaron. Ahora, gracias a la relajación de los protocolos y de las restricciones, el escenario es rotundamente diferente. Por ello, pese al gran despliegue de la campaña de vacunación, las autoridades de importantes ciudades como Bombay y Nueva Delhi (la capital) volvieron a imponer un toque de queda nocturno, para intentar contener esta nueva ola de la pandemia. En Bombay, además, se cerraron los comercios considerados no esenciales y se decretó el confinamiento total el fin de semana.