Ecuador

Cae el cuarto ministro de Salud de Ecuador en lo que va de la pandemia

Pasó algo similar a lo que ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires.
jueves, 8 de abril de 2021 · 08:44

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió la renuncia al ministro de Salud, Mauro Antonio Falconí, después de tan solo 19 días en el cargo, por problemas en la campaña de vacunación. Se trata de la cuarta persona que deja la cartera en un año de pandemia y la quinta desde que Moreno asumió como mandatario del país sudamericano. 

Según denunciaron los ciudadanos en las redes sociales y algunos medios de comunicación de Ecuador, cientos de adultos mayores tuvieron que hacer largas colas durante horas para vacunarse. El diario local El Comercio relató casos como el de Fátima Ulteras, quien llevó a su madre de 77 años a inocularse al Hospital de Calderón. Llegaron media hora antes de su turno, que era a las 10 horas, pero recién la hicieron ingresar al centro de salud a las 13 horas. Para las 19 horas, todavía no había salido. 

Todavía no conocemos si la vacunaron o no. No puedo ir a verla porque ya mismo empieza la restricción vehicular.

Fuente: (Telesur)

Por este caso y otros cientos registrados en tres puntos de la capital del país andino, Moreno pidió la renuncia de Falconí. “Nuestros adultos mayores merecen el máximo respeto. Lo sucedido el día de hoy no tiene justificación”, sentenció el mandatario ecuatoriano en Twitter. Allí mismo, indicó que había pedido la renuncia al titular de Salud y no perdió el tiempo: ya tiene reemplazo. “Será reemplazado por el doctor Camilo Salinas”, indicó.

 

La vacunación en Ecuador

El país sudamericano de unos 17 millones de habitantes recibió ayer su primer lote de vacunas del laboratorio chino Sinovac: llegaron 300 mil dosis. Se espera que el fin de semana arriben a Ecuador otras 700 mil dosis de este fármaco y un millón de dosis “hasta la primera semana de mayo”, según informó Moreno.

El mandatario recibió ayer el mayor lote de vacunas que llegó a Ecuador hasta el momento.

El mandatario ecuatoriano pretende que unos dos millones de personas hayan recibido la vacuna para el momento en que él deje el cargo, el 24 de mayo. Por otro lado, el plan de vacunación del Gobierno pretende que unos nueve millones de ecuatorianos sean inoculados este año, cifra que representa al 60% de la población.