Estados Unidos

"Es una vergüenza internacional": Joe Biden anunció limitadas restricciones a las armas

Las medidas se darían después de que se sucedieran varios tiroteos en las últimas semanas.
jueves, 8 de abril de 2021 · 15:02

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy una serie de medidas limitadas para luchar contra la violencia con armas en el país. El mandatario ya había adelantado su postura recientemente, después de que se sucedieran varios tiroteos en pocos días. 

La violencia armada en este país es una epidemia. Es una vergüenza internacional”, sentenció Joe Biden. El mandatario demócrata recordó que 106 personas pierden la vida por disparos de armas de fuego cada día en el país norteamericano. Las víctimas no se acotan solo a las de los tiroteos masivos, sino que afectan más a la población afroestadounidense y latina, y a las mujeres en casos de violencia machista. Por ello, llamó a tomar el problema como una “crisis de salud pública”. 

El jefe de la Casa Blanca se atajó de las críticas, principalmente de los republicanos, que entienden que restringir el acceso a las armas supone una violación a la segunda enmienda de la Constitución. “Nadie puede gritar ‘fuego’ (y disparar) en un cine y llamar a eso libertad de expresión”, sostuvo el jefe de Estado estadounidense, quien aseveró que ninguna de las medidas presentadas supone una falta a dicha enmienda y que, igualmente, ninguna enmienda a la Carta Magna es absoluta.

Fuente: (Noticias Telemundo)

Biden se adelantó a que el Congreso trate medidas que intenten solucionar el terrible problema, puesto que no es probable que allí avancen: los republicanos en el Senado son los suficientes para evitar que se produzca cualquier cambio en el acceso a las armas. Por ello, decidió actuar unilateralmente, aunque de forma acotada. 

Una de las medidas apunta a frenar el despliegue de armas de fabricación caseras, que se ensamblan a partir de kits con piezas y no pueden ser rastreadas por las autoridades puesto que no tienen número de serie. Asimismo, indicó que tomará acciones para promover que los Gobiernos regionales permitan que los jueces de cada estado puedan limitar el acceso a las armas a algunas personas, además de financiar programas con el objetivo de reducir la violencia armada y redactar un informe sobre el tráfico de estos elementos.

 

Una prolongada tragedia

Joe Biden, en su discurso de este mediodía, afirmó: “No estamos ante un momento de tragedia, sino ante una prolongada tragedia”, al referirse a la violencia armada en el país. Las cifras que rodean este tema son muy elocuentes. Por ejemplo, el 48% de las armas en manos de civiles en el mundo se encuentra en Estados Unidos, según señala la CNN. 

Según un informe del Instituto Nacional de Justicia de 2009 (que muy probablemente haya quedado caduco, pero es el más actualizado), citado por la cadena estadounidense, unas 310 millones de armas están en posesión de ciudadanos de Estados Unidos. Muy lejos, le sigue India con 46 millones de armas de fuego en manos de civiles. Por otro lado, el país norteamericano tiene el 5% de la población mundial, pero el 31% de los atacantes en tiroteos masivos.