Estados Unidos

“Tengo miedo”: el video de un niño solo en la frontera de Estados Unidos que conmovió al mundo

El niño de 10 años se encuentra bajo custodia de las autoridades.
jueves, 8 de abril de 2021 · 11:49

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos encontró a un niño nicaragüense de 10 años caminando solo por un campo. El desgarrador video del momento en el que lo encuentran y que explica que lo dejaron totalmente solo ya dio la vuelta al mundo. Hoy, las autoridades estadounidenses informaron que el chico está ahora en un centro de detención en Donna, Texas.

“¿Me pueden ayudar? Venía con un grupo y me han botado (abandonado). No sé dónde están”, dijo el niño entre lágrimas cuando las fuerzas de seguridad de Estados Unidos dieron con él el pasado 2 de abril. Según explicó, no viajaba ni con su madre ni con su padre. Al despertarse se dio cuenta de que ya no había nadie a su alrededor. “Tengo miedo”, afirmó con la voz entrecortada.

"Al igual que todos los niños migrantes que llegan sin compañía (de padre, madre o custodio legal) y la Patrulla los encuentra, el niño será transferido a salvo a la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados en el Departamento de Salud y Servicios Sociales", añadió Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras. Actualmente, en estos albergues se encuentran unos 20 mil menores migrantes no acompañados.

Este ente pidió a las personas que tienen la intención de ingresar ilegalmente al país que no les crean a los traficantes de personas porque los alientan a hacerlo pero después los ponen en peligro. Es que en los últimos meses hubo un aumento en la llegada de migrantes en la nación norteamericana. No obstante, la política migratoria del presidente estadounidense, Joe Biden, no modificó la de su predecesor, Donald Trump, puesto que todas las personas que llegan a la frontera ilegalmente son expulsadas a sus respectivos países.

Fuente: (CNN en Español)

 

Las detenciones en la frontera son las mayores en 20 años

Las autoridades de Estados Unidos reportaron que en marzo de 2021 más de 172 mil personas intentaron entrar ilegalmente por la frontera suroeste. Esta cifra no solo representa un aumento del 71,2% con respecto a febrero, sino que es el mayor número registrado en un mes desde el 2001.

Las críticas a Biden por este tema le llueven por derecha y por izquierda. En este sentido, la popular diputada progresista Alexandria Ocasio Cortés apuntó contra las condiciones en la frontera a las que calificó como “inhumanas e inaceptables”. Para ella, el problema radica en tres puntos claves.

En un primer lugar, apunta contra la forma en que se diseñó el sistema migratorio, puesto está basado en los mismos “andamios” que el sistema penitenciario. Además, asegura que las migraciones son producto de la desestabilización causada por intervencionismo estadounidense en Centroamérica y de las consecuencias medioambientales que el país norteamericano causó.