ASTRAZENECA

Este país aplicará una vacuna Pfizer o Moderna a quienes recibieron primero la de AstraZeneca

A las personas que tienen menos de 55 años.
viernes, 9 de abril de 2021 · 08:39

Las medidas de precaución con respecto a la vacuna contra el coronavirus del laboratorio británico AstraZeneca crecen en Europa. La causa: los casos raros (algunos fatales) de trombosis hallados en el continente después de la aplicación del fármaco. Muchos países ya suspendieron su uso en personas menores de 55 o 60 años, puesto que en ese grupo fue donde se hallaron los problemas de coágulos. Pero, ¿qué pasa con aquellos que ya recibieron la primera dosis?

Francia decidió que inyectará una segunda dosis de otro producto. Así lo anunció hoy el ministro de Salud del país galo, Olivier Véran. "Si han recibido una primera dosis (de AstraZeneca), vamos a proponerles otra vacuna de ARN. Yo mismo formo parte de ese grupo. Recibirán una segunda dosis en los plazos", informó el funcionario.

Olivier Véran anunció la decisión sanitaria en entrevista con la radio RTL.

Según el titular de Salud francés, esta fue la recomendación de la Alta Autoridad de Sanidad (HAS) del país. Así, más de 500 mil personas que ya recibieron una dosis del producto del laboratorio británico serán inyectados ahora con el de Pfizer o Moderna (ambos utilizan la tecnología del ARN mensajero). Por otro lado, sigue aconsejando utilizar AstraZeneca para las personas mayores de 55 años.

Según la HAS, combinar dos vacunas diferentes no representa ningún riesgo. No obstante, se llevará adelante simultáneamente un estudio para analizar qué tan eficaz es este tratamiento mixto. Según uno de los miembros de esta entidad, la combinación de los fármacos podría tener, inclusive, efectos positivos. Es más, aclaró esta clase de estrategias ya se usa en el combate contra algunas enfermedades como el ébola o el sida. 

Fuente: (Euronews)

 

La opinión de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció hoy sobre la decisión tomada por Francia acerca de completar la inoculación utilizando una vacuna diferente. Según explicó la vocera de la entidad, Margaret Harris, “no hay datos adecuados para decir si es algo que puede hacerse”.

La portavoz de la OMS recordó que el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico había solicitado que se realizaran estudios sobre la intercambiabilidad de las vacunas. Como no se llevaron adelante, "no es algo que puedan por ahora recomendar", aseguró.