Reino Unido

Los líderes políticos del Reino Unido se unen en reconocimiento al príncipe Felipe de Edimburgo

El esposo de la reina Isabel II falleció hoy a la edad de 99 años.
viernes, 9 de abril de 2021 · 09:39

El fallecimiento del príncipe Felipe de Edimburgo no solo fue lamentado por la familia real, sino también por la clase política. Para los principales líderes del Reino Unido, la Corona es un símbolo de altísimo respeto, por lo que el reconocimiento a una de sus principales figuras atravesó todo el arco político. 

“El príncipe Felipe de Edimburgo se ganó el afecto de generaciones, aquí en el Reino Unido, a través de la Commonwealth, y en todo el mundo”, afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson. “Fue el consorte que más tiempo sirvió al país en su historia y una de las últimas personas vivas en este país que sirvió en la Segunda Guerra Mundial”, continuó el mandatario conservador.

Johnson, en su aparición a propósito del fallecimiento del príncipe consorte.

Ayudó a conducir a la familia real y a la monarquía para que continúe siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad para nuestra vida nacional”, estimó Johnson, quien destacó que el marido de la reina Isabel II fue un ambientalista y defensor del mundo natural mucho antes de que estuviera “de moda”. “Recordamos al príncipe por todo esto, pero, por sobre todas las cosas, por ser un constante apoyo para Su Majestad la reina”, aclaró en referencia a la reina, a quien envió su pésame, así como también a su familia.

Por su parte, el líder del partido laborista, Keir Starmer, se sumó al homenaje al príncipe Felipe. “El Reino Unido perdió a un extraordinario servidor público”, escribió en Twitter el líder opositor. Así como hizo Johnson, destacó el rol que jugó durante la Segunda Guerra Mundial y cuando asumió el título de príncipe de Edimburgo, pero puso por encima de todo su rol como sostén de la reina Isabel II. 

Su matrimonio fue un símbolo de fuerza, estabilidad y esperanza, aún cuando el mundo a su alrededor cambiara (más recientemente durante la pandemia). Fue una unión que inspiró a millones en el Reino Unido y más allá”, afirmó Starmer. “Mis pensamientos están con la reina, la familia real y el pueblo británico, mientras nuestra nación se une para lamentar la partida y recordar la vida del príncipe Felipe”, concluyó.

 

En la Commonwealth también lamentan la pérdida de Felipe 

Scott Morrison, el primer ministro de Australia, también se plegó al lamento por la muerte del príncipe consorte británico. “Los australianos enviamos nuestro amor y las más profundas condolencias a Su Majestad y a la familia real”, señaló el premier y continuó: “La familia de la Commonwealth se une en pena y agradecimiento por la pérdida y por la vida del príncipe Felipe”.

Australia es uno de los países más importantes de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones), por lo que sus lazos con el esposo de la monarca británica fueron profundos y prolongados, como explicó Morrison en su nota. El mandatario recordó que Felipe visitó el país oceánico, al menos, 20 veces, que financió programas de liderazgo que formaron a más de 750 mil personas y que tenía fuertes lazos con las Fuerzas de Defensa Australianas, entre otros estrechos vínculos entre la nación y el fallecido príncipe consorte.