Reino Unido

Operación Forth Bridge: así será el adiós del Reino Unido al príncipe Felipe

El duque de Edimburgo había renunciado a un funeral de Estado.
viernes, 9 de abril de 2021 · 12:32

El fallecimiento del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II del Reino Unido, puso en marcha la operación Forth Bridge, nombre con el que se conoce a los protocolos planificados para administrar el duelo por la partida del príncipe consorte. No obstante, la pandemia de coronavirus obligará a modificar lo que, de otra manera, sería un funeral masivo.

Las muestras de luto ya comenzaron. Las banderas flamean a media asta en los edificios públicos del Reino Unido en señal de duelo y a partir de las 6 de la tarde doblarán las campanas de la abadía de Westminster. Se tocarán una vez cada 60 segundos 99 veces, en honor a los años que tenía el príncipe Felipe cuando falleció esta mañana. 

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

Desde este momento hasta que se celebre el funeral (se estima que en unos diez días), el país estará de duelo. Durante este período, los miembros del Parlamento deberán usar una banda negra en el brazo y los diputados varones también una corbata negra. Además, como la reina no tendrá compromisos oficiales, no se aprobarán nuevas leyes. 

Boris Johnson ya apareció hoy usando una corbata negra.

Felipe, el consorte más longevo en la historia del Reino Unido, pidió que no se realizara un funeral de Estado cuando falleciera, sino que optó por uno más sencillo y menos ostentoso, de estilo militar. Además, había pedido ser enterrado en los jardines de la casa Frogmore, cerca del castillo de Windsor, donde yacen los restos de la Reina Victoria y su esposo, el príncipe Alberto.

Se desconocen aún los detalles sobre el velatorio y el funeral, puesto que las restricciones por la pandemia de coronavirus continúan en territorio británico. Según las disposiciones, solamente pueden concurrir 30 personas, por lo que la reina Isabel deberá seleccionar qué miembros de su amplia familia asistirán. Además, deben mantener la distancia si no viven juntos o si no están dentro de la misma burbuja y utilizar barbijo.

Flores fuera del palacio de Buckingham.

Algunos ciudadanos comenzaron a llevar flores a la residencia de la Corona, el palacio de Buckingham. No obstante, las autoridades pidieron a sus conciudadanos no aglomerarse en torno a las residencias reales. Según el diario británico The Guardian, una ceremonia conmemorativa tendrá lugar una vez que el país europeo salga de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. 

Fuente: (Noticias Telemundo)

 

Se suspenden las campañas electorales en Escocia

El próximo 6 de mayo tendrán lugar las elecciones legislativas en Escocia, pero hoy se suspendieron las campañas. Los distintos candidatos anunciaron esta decisión debido al duelo a causa del fallecimiento del príncipe Felipe, medida que luego confirmó el Partido Nacionalista Escocés, formación que gobierna esta región británica.

"Hemos suspendido nuestra campaña electoral con efecto inmediato", indicó el partido gobernante. Todo el arco político escocés, del laborismo al conservadurismo, se plegó al reconocimiento del duque de Edimburgo como un servidor del país y enviaron sus condolencias a la reina Isabel.