Brasil

Pese al avance de la pandemia, Río de Janeiro flexibiliza medidas

San Pablo también reabre algunas actividades.
viernes, 9 de abril de 2021 · 14:45

Bares, restaurantes y puntos turísticos de Río de Janeiro, Brasil, reabrirán nuevamente a partir de hoy como parte de la flexibilización de las restricciones dispuestas para frenar los contagios de coronavirus. Una de las medidas restrictivas, sin embargo, continuará: las playas seguirán cerradas.

Las actividades económicas consideradas no esenciales se habían suspendido el pasado 26 de marzo, por lo que las autoridades de Río de Janeiro decidieron adelantar días festivos y hacer un feriado extralargo con el objetivo de limitar la circulación. Durante este tiempo, los lugares gastronómicos solo pudieron vender comida a domicilio, pero los supermercados y farmacias continuaron abiertos.

Las muertes por coronavirus en Brasil continúan estableciendo récords diarios.

La decisión del Gobierno municipal de la “ciudad maravillosa” llega a pesar de que en la última semana se contabilizó un promedio de 100 muertes por día y aunque la tasa de ocupación en los hospitales sea del 95%. No obstante, el sistema público está registrando una caída en las consultas, dato que las autoridades leen como signo de que en las próximas semanas bajarán las hospitalizaciones y los decesos. "Esta es una respuesta para quienes piensan que las restricciones no sirven de nada", aseguró el intendente de Río, Eduardo Paes.  

Ahora, cines, museos, teatros, bares y restaurantes podrán abrir en horarios restringidos. Asimismo, puntos turísticos como el Cristo Redentor, máximo símbolo de la ciudad carioca y de Brasil, también abrirán a los visitantes. Las playas, en tanto, solo estarán habilitadas para practicar deportes individuales. Sin embargo, Paes advirtió a sus conciudadanos a seguir prestando atención a los cuidados: “Nuestra realidad no permite realizar un confinamiento riguroso (lockdown). Pero no es momento de relajarse”

 

San Pablo también relaja parcialmente

El estado de San Pablo, el más poblado y más golpeado por la pandemia de coronavirus en Brasil, también flexibilizará su fase de emergencia a partir del lunes. Se retomarán las clases presenciales si los municipios así lo creen posible, y se reabrirán los locales de materiales de construcción. 

Fuente: (Página 12)

No obstante, hasta ahí llega la apertura. Todas las demás actividades que se consideran no esenciales (celebraciones religiosas, salones de belleza, bares y restaurantes, entre otros) continuarán con las puertas cerradas. No es de extrañar: esta semana San Pablo, el estado más rico del país vecino y con una población de unos 46 millones de habitantes, registró en solo un día más de 1.300 muertes a causa de coronavirus.