Brasil

Consecuencias de la pandemia: creció el desempleo en Brasil y llegó a un récord histórico

Más de 14 millones de personas se encuentran sin trabajo en el gigante latinoamericano.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 18:41

La pandemia del coronavirus provocó una crisis importante en Brasil, no solo desde lo sanitario (es uno de los países con más contagios y fallecidos del mundo), sino también en lo económico: según los últimos datos publicados este viernes, hay 14.4 millones de personas desempleadas, lo que marcó un nuevo récord histórico.

De acuerdo al informe publicado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en el trimestre que comprende los meses de diciembre 2020 a febrero 2021, hubo un incremento en el índice de desempleo que llegó al 14.4%.

La suba fue del 2.9% en comparación con el trimestre anterior y fue un poco superior si se lo compara con el mismo trimestre del año pasado, cuando fue del 11.6%. “En un año de pandemia, hubo una reducción de 7.8 millones de puestos de trabajo”, señaló el instituto estadístico del gigante latinoamericano.

Brasil alcanzó una cifra récord de desempleados, según el IBGE.

Adriana Beringuy, analista de investigación, señaló que entre diciembre 2020 y febrero 2021 “no hubo una generación significativa de empleo”, lo que mostró también una “estabilidad” en las actividades económicas. “Muchas aún retienen trabajadores, pero otras ya apuntan a un proceso de despido como el comercio, la industria y el alojamiento y alimentación”, agregó.

Por otro lado, según los datos del informe, Brasil llegó a un récord de 6 millones de personas que forma parte del grupo de los “desalentados”, es decir, personas que dejaron de buscar empleo debido a la falta de oportunidades.

 

La situación laboral en América Latina

Brasil no fue el único país afectado por la pandemia del coronavirus. Según la Organización Internacional del Trabajo, a lo largo del 2020 se perdieron cerca de 26 millones de empleos en todo el continente latinoamericano, como consecuencia de las restricciones y la crisis económica.

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mostró buenas proyecciones para la región, ya que espera que el producto interno bruto (PBI) tenga un crecimiento del 4.1%.