Perú

Elecciones en Perú: Pedro Castillo y Keiko Fujimori participaron de un debate con fuertes cruces

Los dos candidatos a presidente tuvieron el primer encuentro, previo a la segunda vuelta.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 20:04

Los candidatos a presidente de Perú, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, participaron este sábado del primer debate público, en el que presentaron sus propuestas entre cruces y chicanas, previo al balotaje que se va a realizar en el mes de junio.

Los políticos se enfrentaron en una plaza de la ciudad natal de Castillo, en la región norteña de Cajamarca, por iniciativa de la hija del expresidente peruano. A lo largo del debate, los candidatos abordaron temas de salud (especialmente los relacionados a la pandemia del coronavirus), educación, seguridad, economía y corrupción.

Fujimori y Castillo previo al comienzo del debate.

Ambos se saludaron con el puño en el inicio del evento, pero hubo varias chicanas entre ellos. Castillo comenzó con un saludo por el Día del Trabajador “a los que comemos el pan ganado con el sudor de nuestra frente” y también a “la señora Fujimori, aunque ignoro desde cuándo y dónde trabaja”. Su contrincante le respondió: “Yo también saludo a Castillo que después de poner tantas excusas aceptó venir aquí”, dijo, sin olvidar recordarle que este será “el primero de los cuatro debates nacionales” que se realizarán en el país andino.

En relación a la salud, el candidato de izquierda aseguró “el problema de la pandemia en Perú no es solo un problema sanitario”, sino que es también “económico, moral y social producto de este modelo neoliberal”, como el que defiende su contrincante. Por su parte, Keiko afirmó que se van a construir nuevos hospitales y va a expandir una política de testeos masivos “con 70 mil pruebas moleculares al día”.

El debate se dio en la ciudad natal de Castillo por iniciativa de Fujimori.

Con respecto a la pandemia, ambos aseguraron que mantuvieron contacto con el embajador de Rusia, en Perú, para adquirir la vacuna Sputnik V. Sin embargo, la candidata de derecha también contó que dialogó “con todos los laboratorios” para sacar ventaja contra el otro candidato.

En cuanto a la educación, Castillo, quien es maestro rural y tomó notoriedad tras liderar un reclamo sindical de docentes hace unos años, expresó que la educación “será abierta” para que los chicos “se eduquen en valores”. Fujimori manifestó que “se van a construir 3 mil colegios “como lo hizo mi padre” e impulsará un proyecto para que cada alumno “reciba una canasta tecnológica compuesta por una tablet o una computadora, hasta un celular para que tengan la posibilidad de recibir información directa”.

Fuente: (RT)

 

Los sondeos previos al balotaje

La segunda vuelta para definir al nuevo presidente de Perú se llevará a cabo el próximo 6 de junio. Este balotaje enfrenta a dos propuestas antagonistas, que fueron los que obtuvieron la mayor cantidad de votos en un proceso inusual que contó con 18 candidatos.

En la primera vuelta, Pedro Castillo obtuvo el 18,92% de los votos, mientras que Keiko Fujimori se ubicó por debajo con el 13,40%. Sin embargo, de cara a los próximos comicios, la diferencia entre ambos sería mayor, ya que los sondeos previos muestran una ventaja del candidato de izquierda de entre 20 y 10 puntos.