Estados Unidos

Vendió su foto por 500 mil dólares: la historia detrás del meme de la "niña desastre"

El meme se vendió como un token no fungible (NFT), una manera de comprar y vender contenidos digitales.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 11:53

Esta semana, Zoe Roth vendió la foto que la hizo famosa, por 500 mil dólares. Es que su imagen se hizo una de las más conocidas en internet  y dio lugar al meme conocido como “disaster girl” (niña desastre), uno de los más populares en las redes sociales en los últimos años. Esta es la historia de cómo una foto familiar pasó a valer una fortuna.

Zoe Roth, la "niña desastre", hoy.

 

2005: el año de la foto

En una entrevista reciente con BuzzFeed, Zoe contó cómo inició todo. Corría el año 2005 y estaba en su casa mirando televisión con su familia, en un pueblo de Carolina del Norte (Estados Unidos) cuando comenzaron a escuchar sirenas de bomberos. Salieron a ver qué ocurría. A unas cuadras, un incendio consumía una casa, pero no fue un accidente. El edificio había sido donado para que los bomberos realizaran pruebas, por lo que el ambiente era de calma.

En este escenario, el padre de Zoe pensó en probar su nueva cámara y comenzó a sacar algunas fotos. Fue entonces que el hombre dirigió el lente hacia su hija de 5 años y dijo “Sonreí”. Allí quedó plasmado el particular gesto de la niña que años más tarde la haría famosa a nivel mundial. En la entrevista, una Zoe de 21 bromeó con el hecho de que por ese entonces tenía una sonrisa siniestra.

 

2008: la publicación en una revista y el estallido

En el año 2008, el padre de Zoe envió la foto que había tomado a la revista de fotografía JPG para ingresar en un concurso. Ganó y la instantánea salió publicada en la revista. Explotó. La foto comenzó a ser editada con la cara de Zoe puesta sobre distintos fondos. Los memes evolucionaron y la tendencia más actual muestra la foto original con chistes elaborados a partir de leyendas que indicarían que la niña inició el incendio.

Uno de los memes elaborados a partir de la foto de la familia Roth.

“Ser un meme no tuvo un gran impacto en mi vida como sí le pasó a otras personas. Pero sí pasan algunas cosas de vez en cuando que son divertidas”, contó y continuó: “Un día trabajaba en un restaurante y me pedían que viajara a grabar un documental, y al día siguiente estaba de nuevo trabajando”.

Fuente: (BuzzFeed LATAM)

 

2021: la venta

El jueves, Zoe y su familia vendieron a un coleccionista el meme como un token no fungible (NFT, un certificado de propiedad digital) por 500 mil dólares. El monto obtenido por el contenido lo destinará a pagar sus deudas estudiantiles, lo repartirá entre su familia y lo que quede lo donará, según informó la BBC.

Un NFT está encriptado con la firma de un artista, que se adjunta de manera permanente a la pieza digital. A partir de esta verificación de propiedad, los contenidos digitales en línea pueden venderse como si de obras de arte físicas se trataran. Gracias a este “certificado”, la familia Roth podrá mantener sus derechos de autor y recibir el 10% de las ventas futuras.