Colombia

Colombia: el Gobierno y los manifestantes no llegaron a un acuerdo y continúa el paro

El Comité Nacional del Paro se reunió con Iván Duque, pero no hubo solución al conflicto.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 20:24

El conflicto social en Colombia parece no tener fin. Este lunes, el presidente Iván Duque mantuvo una reunión con integrantes del Comité Nacional del Paro, con el fin de encontrar una solución a los enfrentamientos. Sin embargo, no hubo acuerdo entre ambas partes.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa Nariño, sede del Gobierno del país latinoamericano, en donde el Gobierno y los organizadores del paro dialogaron durante varias horas. También estuvieron presentes representantes de la iglesia católica y el alto comisionado colombiano para la Paz, Miguel Ceballos.

Pese a los intentos de Duque de destrabar el conflicto y finalizar las movilizaciones, desde el Comité aseguraron que el presidente colombiano “no ha mostrado empatía con las víctimas”, por lo que decidieron mantener la medida de fuerza y convocar a una nueva manifestación para este miércoles, 12 de mayo.

“Hemos exigido que se pare la masacre, que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están ejerciendo el derecho legítimo a la protesta”, expresó Francisco Maltés, integrante del Comité Nacional del Paro.

Fuente: (Gs Noticias)

 

El saldo de las protestas

El paro nacional comenzó para manifestarse en contra de la reforma fiscal presentada por el presidente de Colombia, que iba a afectar a gran parte de las clases media y baja del país. Pese a que el proyecto fue desestimado y renunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el conflicto no se detuvo.

Si bien las movilizaciones comenzaron de forma pacífica, luego escalaron y hubo enfrentamientos con las fuerzas policiales, destrozos y ataques a distintos establecimientos. Duque decidió militarizar las calles, pero lejos de frenar la violencia, la misma aumentó y comenzaron las denuncias de excesos policiales.

Los enfrentamientos dejaron varios fallecidos, heridos y desaparecidos.

Las cifras oficiales de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Colombia indican al momento que hay 27 fallecidos y recibieron 168 denuncias de personas desaparecidas que se encuentran en investigación. Otras 153 fueron desestimadas por no tener fundamentos y ya fueron halladas 227 personas. Sin embargo, otras organizaciones aseguran que la cifra de víctimas fatales asciende a los 47.