Estados Unidos

Los muertos por coronavirus en Estados Unidos podrían ser muchos más que los reportados

Lo reconoció el principal inmunólogo del país norteamericano, Anthony Fauci.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 11:23

El principal inmunólogo de Estados Unidos y asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, reconoció que la cantidad de fallecidos a causa del coronavirus en su país podría ser mucho mayor a la registrada oficialmente. Los dichos del experto llegaron después de que la Universidad de Washington publicara un estudio donde estima que la cifra ascendería a los 900 mil muertos, contra los 581 contabilizados de manera oficial.

“Ese modelo sugiere un número significativo de 900 mil víctimas fatales. Sitúa la subestimación un poco más alta de lo que yo hubiera pensado”, aseveró Fauci a la cadena NBC y reconoció: “Creo que no hay dudas de que hemos estado contando de menos” en Estados Unidos. Según el epidemiólogo, la pandemia de coronavirus es “histórica”, por ello el desafío de realizar correctamente el recuento de los fallecidos. 

El verdadero número de muertes es mayor.

El país liderado por Joe Biden es el que más contagios y fallecidos por coronavirus registra, en términos absolutos, en todo el mundo. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, desde el inicio de la pandemia se acumulan más de 32.7 millones de contagios. No obstante, debido al avance de la campaña de vacunación, las infecciones y decesos cayeron considerablemente en los últimos meses. Al día de hoy, el 53% de la población adulta recibió al menos una dosis de la vacuna, mientras que esta cifra asciende al 83.6% en los mayores de 65 años. 

Gracias a la campaña de vacunación, los contagios cayeron, aunque todavía las  cifras son altas.

 

Las pautas sobre el uso de barbijos en interiores podrían cambiar

En entrevista con el medio ABC, Fauci afirmó que las directrices federales sobre el uso del tapabocas en los espacios cerrados podrían cambiar pronto. “Creo que sí, y creo que probablemente lo veremos a medida que avancemos y que más personas se vacunen”, afirmó el experto.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la institución encargada de disponer las recomendaciones sanitarias en todo el territorio, ya actualizaron recientemente su guía para el uso de barbijos en espacios abiertos, pero todavía mantienen la recomendación de que tanto aquellas personas que ya se vacunaron como las que no los usen en espacios cerrados. “Tenemos que empezar a ser más liberales, a medida que vacunemos a más personas”, afirmó Fauci.