Paraguay

Paraguay: no hay más camas de terapia intensiva ni en el sector público ni en el privado

La demanda de camas de terapia intensiva quintuplica las altas dadas diariamente.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 14:18

El director de Terapias de Salud de Paraguay, Ángel Núñez, advirtió hoy que ya no hay camas disponibles en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el país. En las últimas 24 horas fallecieron 80 personas a causa del coronavirus, mientras que se registraron 1.483 casos positivos, aunque la cifra podría ser mayor debido a que hay menos personal para registrar los datos el fin de semana.

“La ocupación de terapia intensiva en el sector público y privado está a tope. Todas las camas destinadas a COVID 19 y las polivalentes también están totalmente ocupadas por pacientes que requieren de cuidados críticos”, afirmó el titular de la cartera de Salud del país vecino. Actualmente, hay 148 pedidos de traslados, de los cuales 101 fueron realizados ayer.

Estos números van a ir acumulándose en estos días.

Para ilustrar la gravedad de la situación del sistema sanitario de Paraguay, Núñez detalló que la demanda de camas UTI supera en cinco veces la cantidad de altas dadas por día. El funcionario del Gobierno de Mario Abdo Benítez explicó que este desfasaje puede darse por el aumento de las internaciones de personas más jóvenes. “Al ser un paciente joven y sin patologías de base, aguanta mucho más tiempo la evolución de la enfermedad en terapia intensiva o sale mucho más tarde y eso hace que se recambie menos en UTI”, indicó.

Paraguay no logra controlar su segunda ola de contagios.

 

La campaña de vacunación en Paraguay

Hoy, el país de unos siete millones de habitantes inició una nueva fase de su campaña de vacunación con la inoculación de las personas mayores de 70 años. La semana pasada, se reportaron varios centros de vacunación vacíos porque ciudadanos de la tercera edad no asistieron a su turno para inocularse, por ello, la ampliación de la campaña.

Paraguay es uno de los países más rezagados de América del Sur en cuanto a la inoculación de su población. Hasta ahora, solo poco más de 153 mil personas recibieron al menos una dosis del inmunizante. Según informó el Gobierno, la segunda quincena de mayo llegarán unas 134 mil dosis de AstraZeneca a través de COVAX y también se espera un millón de dosis de Sinopharm. Asimismo, las autoridades están en negociaciones con Pfizer y aguardan el envío de las dosis de Sputnik V que faltan entregar, y dos millones de dosis de Covaxin, provenientes de la India.