ISRAEL

Sigue el conflicto entre Israel y Palestina: 20 personas perdieron la vida por un ataque

Entre las víctimas fatales, hay niños y un integrante de la organización Hamas.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 19:23

En medio de las tensiones entre Palestina e Israel, al menos 20 personas perdieron la vida luego de un ataque israelí en la Franja de Gaza, como respuesta a un bombardeo del movimiento islámico Hamas. Entre las víctimas fatales, hay menores de edad.

Todo comenzó hace cuatro días, cuando la ciudad de Jerusalén Este fue el escenario de un enfrentamiento en el que palestinos arrojaron piedras a los policías israelíes en los alrededores de la mezquita Al Aqsa. Las fuerzas de seguridad del país comandado por Benjamin Netanyahu respondieron con perdigones y gases lacrimógenos.

Se estima que fueron heridas más de 300 personas y 21 agentes policiales.

Más de 300 personas, en su mayoría palestinos, resultaron heridas este lunes en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam y que los judíos llaman el Monte del Templo.

El grupo islámico Hamas decidió lanzar cohetes hacia Israel, algo que encendió las alarmas del primer ministro Netanyahu, quien aseguró que la agrupación había cruzado una “línea roja”. “Pagará un precio alto”, aseguró el mandatario.

“Hemos empezado, y digo bien empezado, a atacar objetivos militares en Gaza”, señaló un vocero oficial del ejército según AFP. Así fue como el Gobierno israelí respondió al ataque con misiles que lanzó hacia la franja de Gaza.

Sin embargo, desde Israel aseguran que la explosión que dejó el saldo trágico de 20 personas fallecidas -entre las que se encontraban nueve menores de edad y un comandante de Hamas, Muhamad Fayad- se produjo por un error en el lanzamiento de un cohete en el propio territorio palestino.

Fuente: (El País)

 

Repercusiones internacionales

Luego del bombardeo entre Israel y el movimiento Hamas, varios países condenaron los hechos ocurridos en Jerusalén y el ataque al territorio israelí. Entre ellos, se encuentran Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, cuyos representantes se manifestaron al respecto.

Desde la Casa Blanca, el portavoz del Departamento de Estado, Antony Blinken, expresó que desaprueban “en los términos más enérgicos la andanada de cohetes lanzada contra Israel en las últimas horas”, lo que consideraron una “inaceptable escalada” en el enfrentamiento entre ambos países.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, condenó “el lanzamiento de misiles a Jerusalén y otras ubicaciones en Israel”, a la vez que pidió una “desescalada inmediata de todas las partes” para frenar la violencia.

En cuanto al gobierno comandado por Ángela Merkel, su ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, aseguró que “nada justifica el lanzamiento de misiles hacia la población civil israelí”, ya que esto solo lleva a “una escalada sin sentido”. Además, pidió a ambos países a “evitar más víctimas civiles”.