Israel

Qué pasa entre Israel y Palestina: claves para entenderlo

El conflicto volvió a escalar esta semana: hay cientos de heridos y decenas de muertos.
martes, 11 de mayo de 2021 · 10:51

El conflicto entre Israel y los enclaves palestinos escaló nuevamente esta semana. Anoche, 22 personas, entre ellas 9 niños, murieron cuando Israel bombardeó Gaza. Si bien las tensiones entre ambas partes se arrastran desde hace décadas, la situación actual es extremadamente delicada. Aquí algunas de las claves para entenderlo.

A diferencia de otros momentos de escalada, el conflicto actual tiene su epicentro en Jerusalén, particularmente en Jerusalén Este, un territorio tradicionalmente palestino que fue ocupado ilegalmente por Israel. El Estado hebreo considera a toda la ciudad como parte de su territorio y su capital, mientras que los palestinos reivindican la parte oriental como capital de su futuro Estado. 

 

Expulsión de familias palestinas en Jerusalén Este

Un tribunal de Jerusalén dictaminó la expulsión de familias palestinas de sus viviendas en el barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este, en favor de colonos judíos a principios de año. Las órdenes judiciales de desalojo de 7 familias tienen fechas entre mayo y agosto. Desde hace semanas, movimientos de jóvenes palestinos se manifiestan en el barrio para protestar contra la expulsión de las familias de sus propiedades. La semana pasada, las fuerzas israelíes arrestaron a decenas de manifestantes.

Frente a esta situación, Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia y España llamaron a Israel a que “ponga fin a su política de extensión de las colonias ilegales en los territorios palestinos ocupados” y que detenga las expulsiones en Jerusalén Este. La Organización de las Naciones Unidas también se sumó a este llamado. La Corte Suprema de Israel tenía que pronunciarse sobre si ordenar el desalojo de estas familias o no, pero retrasó su decisión, según informó Middle East Eye. Mientras tanto, las tensiones por este conflicto aumentan.

 

Violencia en la mezquita Al Aqsa

Tanto el pasado viernes como este lunes se produjeron escenas de violencia en la mezquita Al Aqsa, en Jerusalén. Según las fuerzas israelíes, los palestinos lanzaron piedras contra la Policía, que respondió con balas de goma y bombas de estruendo. Según los palestinos, los oficiales irrumpieron en la Explanada de las Mezquitas e ingresaron al templo donde arrojaron gases lacrimógenos y dispararon con balas de goma. 

Fuente: (La Vanguardia)

Según Middle East Eye, el objetivo de las autoridades era despejar el lugar para los festejos del llamado Día de Jerusalén (ayer), fecha en que mayoritariamente ultranacionalistas israelíes celebran la ocupación de la parte oriental de Jerusalén en 1967, algo que los palestinos consideran una provocación. Debido al conflicto desatado en los últimos días, sin embargo, se cambió la ruta de la Marcha de la Bandera, como se conoce al festejo. 

 

Cohetes desde Gaza

Durante todo el fin de semana, unos 400 palestinos resultaron heridos en estos eventos. El movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, lanzó una advertencia a Israel para que desocupara la Explanada de las Mezquitas. Al no cumplirse sus exigencias, unas horas después, lanzaron cientos de cohetes hacia territorio israelí. En ese momento, se reportó un solo herido en Israel, pero hoy dos mujeres fallecieron por estos lanzamientos. 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que Hamás había cruzado “la línea roja” y ordenó el bombardeo en múltiples puntos de Gaza, a raíz del cual murieron 22 personas, 9 de ellas niños. Hoy, el premier aseguró que prevé aumentar los ataques israelíes contra Hamás.

Fuente: (France 24)

Más de