Estados Unidos

Estados Unidos dice que Israel tiene que hacer “todo lo posible” para evitar víctimas civiles

Los muertos por los bombardeos ascienden a más de 60, al menos; 56 del lado palestino y 6 del lado israelí.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 14:20

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se pronunció hoy sobre la nueva escalada de violencia entre Israel y los grupos armados palestinos que comenzó el lunes. El jefe de la diplomacia estadounidense llamó a Israel a evitar las víctimas civiles, pero defendió su accionar.

"Israel tiene una carga extra para hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles, incluso cuando correctamente está defendiendo a su pueblo", afirmó el funcionario del país norteamericano al ser consultado por la muerte de palestinos inocentes a causa de los bombardeos israelíes que, al momento, suman 56, entre ellos, 14 niños. Del lado israelí, 6 personas murieron, incluida una menor.

Por otro lado, Blinken subrayó que hay "una distinción muy clara y absoluta entre una organización terrorista, Hamas, que está lanzando cohetes indiscriminadamente —de hecho, apuntando a civiles— y la respuesta de Israel que se defiende".  Asimismo, informó que enviará inmediatamente al lugar a Hady Amr, el subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado. "En particular, pedirá en mi nombre y del presidente (Joe) Biden una desescalada de la violencia", afirmó.

Fuente: (La Vanguardia)

 

Luego, en Twitter, el jefe de la diplomacia de Washington escribió: "Hoy hablé con el primer ministro de Israel (Benjamin Netanyahu) sobre la situación actual en Israel que incluye el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza y cuyos objetivos son civiles israelíes. Israel tiene el derecho de defenderse. Los palestinos necesitan ser capaces de vivir en seguridad. Ahora es vital desescalar".

 

La postura de Biden frente a Israel

La postura del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, difiere parcialmente de la absolutamente proisraelí que tenía su antecesor, Donald Trump. El exmandatario, incluso, consiguió que los Gobiernos de algunos países árabes establecieran relaciones diplomáticas con Israel, algo que fue visto por sus pueblos como una traición a la causa palestina. No obstante, las tímidas críticas que el Gobierno del demócrata deslizó están matizadas por la tradicional alianza que une a ambos países.

Por ejemplo, en los últimos días, Washington instó a “evitar” los desalojos de las familias palestinas en Jerusalén Este ocupada, uno de los puntos que hicieron escalar la violencia actual. Sin embargo, Blinken reafirmó hoy que su país apoya la solución de los dos Estados, es decir, la creación de un Estado palestino independiente, pero advirtió: “Esta violencia nos aleja más de ese objetivo".