NAYIB BUKELE

"Irreversibles": Nayib Bukele sostiene las destituciones de los jueces y el fiscal general

El presidente de El Salvador aseguró que la medida de la Asamblea Legislativa es constitucional.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 19:24

Luego de mantener una reunión con el enviado de los Estados Unidos, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sostuvo la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los cinco jueces de la Corte Suprema y al fiscal general Raúl Melara.

“Para las voces que aún piden que volvamos al pasado. Con mucho respeto y cariño: los cambios que estamos realizando son irreversibles”, publicó el mandatario del país centroamericano a través de la red social Twitter, en donde suele expresarse sobre cuestiones políticas.

Twitter, el medio más utilizado por Bukele.

Bukele se reunió ayer con el emisario de Joe Biden, Ricardo Zúñiga, quien estuvo de viaje en El Salvador durante dos días. Antes de su regreso a Washington, expresó que la decisión que tomó el 1 de abril la legislatura -que responde al oficialismo, ya que en las últimas elecciones obtuvo 61 de las 84 bancas que compone la cámara- “no fue apegada a la ley ni a la Constitución”.

“Lo correcto, lo mejor, sería volver a una situación apegada a la Constitución”, aseguró el funcionario estadounidense en diálogo con medios locales, quien manifestó que “lo mejor sería restaurar la situación que había al 30 de abril”.

Sin embargo, el presidente salvadoreño de 39 años fue tajante en su mensaje: “No vamos a volver al pasado, iremos hacia el futuro. Quisiéramos que nos acompañaran, pero si no lo desean, los comprendemos. Bendiciones”, sentenció en un tono irónico.

 

Presencia de China

Como parte de su viaje a El Salvador, el enviado de los Estados Unidos manifestó su preocupación por una posible “presencia importante de China” en la región de Centroamérica, lo que, según su consideración, indicaría una “competencia entre la democracia y los poderes autoritarios en el mundo".

Zúñiga es el encargado de los temas en el Triángulo Norte.

En vista a las decisiones que tomó Bukele y la Asamblea Legislativa, Zúñiga aseguró que un modelo como el del país comandado por Joe Biden “representa un mundo en el cual los salvadoreños pueden prosperar”, en comparación con el de el país asiático que “es una opción autoritaria”.