Alemania

Sacerdotes rebeldes en Alemania desafían al Vaticano: bendicen a parejas del mismo sexo

La Congregación para la Doctrina de la Fe había ratificado su negativa en marzo.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 12:37

En marzo, el Vaticano fue claro: no se pueden bendecir a parejas del mismo sexo. Pero algunos sacerdotes en Alemania se declararon en rebeldía. Bajo la consigna “El amor gana”, bendijeron en los últimos días a parejas de todo el país, pero, sobre todo, en la parte occidental, donde se encuentran los católicos más liberales.

En total, fueron 110 las iglesias del país europeo que el domingo y el lunes organizaron ceremonias de matrimonio abiertas “a todos los que se amen”, sin importar su orientación sexual. Debido a la gran convocatoria que recibieron, las ceremonias continuarán en los próximos días.

Cuando en marzo las autoridades de la Iglesia Católica rechazaron tajantemente la bendición de este tipo de uniones, 2.600 sacerdotes, teólogos, diáconos y otros voluntarios firmaron una petición en rechazo bajo la consigna “El amor gana”. Según los organizadores, la decisión de celebrar estas ceremonias es una iniciativa de los mismos religiosos, puesto que consideran “indignos los sacramentos brindados en secreto” durante años en Alemania.  

Para hacer incluso más fuerte la postura, muchas iglesias de Alemania se vistieron con las banderas arcoíris del movimiento LGBTQ +. 

“Siento la necesidad de pagar la deuda que la Iglesia católica tiene con los homosexuales, que fueron discriminados y excluidos durante décadas”, afirmó Wolfgang Rothe, sacerdote de Múnich, a la AFP. Este domingo, bendijo la unión de unas treinta parejas, aunque bajo protección policial porque había recibido correos electrónicos con amenazas.

En las altas esferas de la Iglesia en Alemania no se ve con buenos ojos esta iniciativa. El arzobispo de Colonia, Rainer María Woelki, por ejemplo, teme que estos asuntos terminen por separar a la Iglesia de su país del resto de la Iglesia Católica. No obstante, para muchos, la institución necesita una urgente modernización a la vista del declive en la cantidad de fieles. Esta es la postura de Tanja Hollas, que dio el “sí” a su novia Claudia este fin de semana. “Cada vez más personas aspiran a tener una Iglesia más abierta, más libre y, sobre todo, más moderna”, aseveró y recalcó: “El amor no puede equivocarse”.

Fuente: (Euronews)

 

Postura del Vaticano

La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó en marzo un documento, aprobado por el papa Francisco, en el que se asegura que la unión entre personas del mismo sexo no pueden “considerarse lícitas”, puesto que no puede "bendecirse el pecado". “La presencia en tales relaciones de elementos positivos, que en sí mismos son de apreciar y de valorar, todavía no es capaz de justificarlas y hacerlas objeto lícito de una bendición eclesial, porque tales elementos se encuentran al servicio de una unión no ordenada al designio de Dios”, afirma el documento. 

Por otro lado, el texto defiende a la institución al decir que esto no se trata de una “discriminación injusta”, sino que se corresponde con los ritos litúrgicos. Además, subraya que esta negativa a bendecir las uniones entre personas del mismo sexo no significa que se establezca un juicio sobre las personas, quienes deben ser “acogidas con respeto, compasión y delicadeza”. No obstante, cada vez son más los religiosos que se animan a ir un paso más allá.