CHERNOBYL

Temor en Chernobyl: aumentaron las reacciones nucleares en un sótano inaccesible

Los científicos investigan el aumento de neutrones y no descartan que haya otros accidentes, aunque mucho menores que el de 1986.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 20:27

En 1986, la central nuclear de Chernobyl fue el epicentro de un accidente que dejó víctimas fatales y una ciudad completamente despoblada por los altos niveles de radioactividad que allí se concentran. Treinta y cinco años después, el lugar vuelve a encender las alarmas por el aumento de neutrones, lo que hace temer a los científicos.

Según explicaron desde el Instituto para Problemas de Seguridad de las Plantas de Energía Nuclear (ISPNPP), ubicado en Ucrania, los datos tomados por un sensor en la central de Prípyat indican que, en los últimos cinco años, el recuento de las emisiones de neutrones tuvo una suba aproximada del 40%.

El accidente provocó el fallecimiento de dos trabajadores.

Estas reacciones de fisión nuclear se da en la que era conocida como la sala subreactor 305/2, hoy convertido en un sótano inaccesible, ya que se encuentra debajo de los escombros que dejó el desastre ocurrido en el reactor cuatro de Chernobyl.

Debido a la situación actual, los científicos buscan establecer qué es lo que ocurre en dicha habitación, ya que en 2016 se construyó una nueva cubierta llamada New Safe Confinement (NSC) para evitar el ingreso de agua, puesto que si el material que se encuentra en el lugar entra en contacto con el agua, podría provocar una cadena de reacciones.

Algunas habitaciones de la central se encuentran bloqueadas.

Por el momento, no lograron responder a la pregunta de por qué hubo un aumento de los neutrones en Chernobyl. Maxim Saveliev, integrante de la ISPNPP, aseguró que “hay muchas incertidumbres”. Si bien descartó que pueda ocurrir un suceso como el de hace 35 años, advirtió que, hasta no conocer la situación, no pueden descartar la posibilidad de un accidente.

 

Qué pasó en Chernobyl

El 26 de abril de 1986, los trabajadores de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en la ciudad ucraniana de Prípyat, debían realizar una prueba de seguridad del reactor tipo RBMK. El objetivo era simular un corte de energía para establecer tareas de seguridad con el fin de mantener la actividad de forma segura hasta que se puedan encender los generadores de emergencia.

Sin embargo, un retraso en la prueba hizo que esta sea llevada a cabo por personal que no estaba preparado para realizarla, el cual cometió algunos errores que llevaron a provocar una reacción nuclear que hizo explotar el reactor cuatro. El accidente de Chernobyl dejó 31 víctimas directas, aunque sus consecuencias reales son materia de estudio: según se estima, unos 4 mil casos de cáncer de tiroides podrían estar relacionados con la radiación emitida.