Colombia

Crisis en Colombia: renunció la canciller

Se trata de la segunda baja en el Gobierno de Iván Duque desde que comenzaron las protestas; ya había renunciado el ministro de Hacienda.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 12:08

La canciller de Colombia, Claudia Blum, renunció hoy a su cargo. Aunque los rumores de su salida se comenzaron a sentir en febrero, su salida fue precipitada por la manera en que recibió las preocupaciones internacionales por las trasgresiones a los derechos humanos y a los casos de brutalidad policial en el país. 

"Quiero, de la manera más respetuosa, presentar a usted mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, efectiva de manera inmediata”, escribió Blum en su carta dirigida al presidente del país sudamericano, Iván Duque. “Le expreso mi gratitud enorme por la confianza que me otorgó al haberme nombrado en esta importante Cartera, en la que trabajé con dedicación y entrega para promover y defender los principios y valores de la democracia, la legalidad, la equidad, y el emprendimiento en la política exterior de Colombia”, agregó.

En las últimas semanas, la ahora exministra de relaciones exteriores, fue punto de varias controversias. En primer lugar, se mostró poco receptiva a las preocupaciones de la comunidad internacional por los excesos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad colombianas en el marco de las protestas que comenzaron el 28 de abril.

En segundo lugar, el medio local Línea del Medio, informó que Blum había pedido divulgar un video en el que se mostraba una visión sesgada de la violencia en las manifestaciones, puesto que solo se ven casos de vandalismo aislados y nada de las protestas ciudadanas. Además, se acusaba al presidente venezolano Nicolás Maduro y al senador Gustavo Petro (excandidato presidencial) de “aprovechar la situación para organizar ataques terroristas”. El video estaba narrado en inglés, por lo que estaba dirigido a un público internacional. Algunos medios locales, además, afirman que Blum tenía profundas diferencias con la vicecanciller, Adriana Mejía.

Fuente: (Noticias Caracol)

 

42 decesos durante las protestas

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que la cantidad de difuntos durante las manifestaciones ciudadanas ascienden a 42 personas (41 civiles y un policía). Por otro lado, 168 personas continúan desaparecidas. Por su parte, la ONG Temblores, que documenta las denuncias por el accionar de las fuerzas de seguridad, indica que en las dos semanas de protesta hubo 1956 casos de violencia policial, según su último reporte publicado el martes.

La organización pudo certificar que 40 personas fueron víctimas de “violencia homicida presuntamente por parte de la policía” y que dos difuntos más se encuentran bajo verificación. Además, se produjeron 1003 detenciones arbitrarias y se registraron 129 casos de disparos con armas de fuego por parte de la policía, 418 intervenciones violentas y 12 víctimas de violencia sexual, entre otros.