Italia

Italia: el primer ministro Mario Draghi renuncia a su sueldo

El jefe del Ejecutivo italiano se reúne hoy con el presidente Alberto Fernández.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 10:04

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, renunció al sueldo que le corresponde por estar al frente del Gobierno. Así lo anunció hoy el portal Transparencia del Ejecutivo. El expresidente del Banco Central Europeo, ocupa el Ejecutivo italiano desde febrero de este año luego de que Giuseppe Conte renunciara al cargo.

En el mencionado portal se asegura que Draghi “declara que no percibe ninguna compensación de cualquier naturaleza”, por ocupar el cargo de primer ministro de Italia. El economista fue convocado por el presidente Sergio Mattarella para manejar los rumbos del país europeo durante un nuevo año de pandemia, pero no había sido electo miembro del parlamento. Por lo tanto, su sueldo como primer ministro “no parlamentario” sería de 110 mil euros brutos al año

No se trata del primer gobernante italiano que modifica su salario. Conte, por su parte, había reducido su sueldo al 80%, por lo que cobraba 88.353 euros anuales. En el caso de Draghi, el año pasado declaró que sus ingresos eran de casi 600 mil euros brutos anuales, además de que tiene varias propiedades y copropiedades tanto en Italia como en Londres.

 

Draghi con el presidente Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández se reúne esta mañana con su par italiano en el curso de su gira europea para buscar apoyos frente a la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional.  Hace unos momentos, el mandatario argentino fue recibido por Draghi en el Palacio Chigi. 

La comitiva argentina regresará mañana al país.

Si pudiera contar con su respaldo sería un gran triunfo por la altísima reputación del economista: no solo fue presidente del Banco Central Europeo, sino que también se desempeñó como director ejecutivo del Banco Mundial y gobernador del Banco de Italia. Antes, Fernández sostuvo fructíferos encuentros con el presidente Mattarella y, más temprano, con el papa Francisco.