Colombia

Preocupación en Colombia por el coronavirus: crece la ocupación de camas y supera el 90%

A la crisis social y las manifestaciones se les suma un importante aumento en los contagios.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 17:05

Colombia transita una grave crisis social, con un paro nacional, manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas policiales que ya llevan 15 días. Sin embargo, no es lo único que preocupa en este momento al país: según informaron hoy las autoridades nacionales, creció la ocupación de camas por los casos de coronavirus.

Según informó el ministro de Salud del país latinoamericano, Fernando Ruiz, hay varias ciudades como Cundinamarca, Boyacá y Santander con una ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) que superan el 90%. Por otro lado, en Bogotá, la situación es “crítica”: las camas ocupadas llegan casi al 100% y hay “cerca de 500 pacientes por ubicar”.

Las multitudinarias protestas provocan importantes aglomeraciones.

De acuerdo con lo que explicó el funcionario colombiano, en todo el territorio queda disponible el 15.8% por ciento de las 12.973 camas de UCI habilitadas. Por otro lado, aseguró que en algunas zonas del norte de Colombia “se registran descensos” en la ocupación de las plazas para pacientes graves.

Ruiz también advirtió que “el crecimiento de contagios ha sido absolutamente importante” y que, en este nuevo pico, el coronavirus está afectando a la población más joven. Estos pacientes tienden a tener una internación que dura más días en UCI, lo que marca la diferencia con lo ocurrido en el primer año de la pandemia.

Según los reportes, en la última semana, el promedio de casos positivos diarios en Colombia fue de 16.301, mientras que los fallecimientos tuvieron un promedio de 463 por día. “Es responsabilidad de todos protegernos. Cada aglomeración crece el riesgo para el cual ya no tenemos capacidad”, aseguró el funcionario.

 

La situación sanitaria de Colombia

Según el último reporte de este miércoles, 12 de mayo, fueron confirmados 16.993 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total llegó a 3.048.719. Además, se sumaron 490 fallecidos, lo que elevó la cifra total a 79.261. Entre los contagios, hay 2.859.627 que corresponden a personas que tuvieron la enfermedad y se recuperaron, mientras que 99.721 son casos activos.