Estados Unidos

Estados Unidos: quienes están completamente vacunados ya no tienen que usar tapabocas

Así lo dispuso la máxima autoridad sanitaria del país norteamericano en su última actualización.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 12:51

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la institución referente en materia de salud a nivel federal, actualizó sus recomendaciones para las personas que están completamente vacunadas. Según su guía, quienes estén inoculadas pueden volver a realizar las actividades de las que disfrutaban antes de la pandemia.

Con “completamente vacunadas” se refieren a aquellas personas para quienes ya transcurrieron dos semanas desde que completaron la inoculación (con dos dosis o con una en el caso del fármaco de Jenssen). Estos ciudadanos del país norteamercano podrán realizar sus actividades sin utilizar tapabocas ni mantener la distancia de seguridad. Pero hay una gran salvedad. Los CDC aclaran que podrán prescindir del barbijo excepto que así lo dispongan las autoridades federales, locales o los lugares de trabajo y comercios.

A su vez, deberán usarlo, por ejemplo, en aeropuertos y aviones, como así también en otros medios de transporte. Por otro lado, no tienen que aislarse ni testearse si están cerca de alguien que fue infectado, salvo que presenten síntomas

“Hoy es un gran día para Estados Unidos”, afirmó anoche el presidente Joe Biden, cuando se conocieron las nuevas recomendaciones de los CDC. A diferencia de otras comparecencias, tanto él como su equipo no usaron tapabocas. “Si estás completamente vacunado, ya no tenés que usar barbijo. Vacunate o usá tapabocas hasta que lo hagas”, continuó. 

Desde la campaña presidencial, Biden siempre fue un impulsor del uso del barbijo para frenar la propagación de la enfermedad.

 

La vacunación en Estados Unidos

Desde mediados del mes pasado, todos los adultos mayores de 18 años pueden vacunarse contra el coronavirus en Estados Unidos sin tener que pertenecer a algún grupo etario particular, presentar enfermedades de base o  trabajar en cierto sector productivo. Cualquiera puede hacerlo. Recientemente, incluso se comenzó a vacunar a los jóvenes mayores de 12 años.

Esto se debe a la gran cantidad de reservas de vacunas con las que cuenta el país de más de 300 millones de habitantes. Más aún, tiene almacenadas millones de dosis de vacunas de AstraZeneca que no utiliza porque este fármaco todavía no fue autorizado por el ente regulador estadounidense. 

Al día de hoy, se administraron más de 266 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. El 45,6% de la población mayor de 18 años ya está completamente vacunada a nivel nacional, mientras que esta cifra asciende al 71,8% entre las personas mayores de 65 años